Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El número de muertos en Veracruz a causa de <i>Karl</i> sube a 12

Autoridades federales y locales recorrieron zonas afectadas en el estado, debido al huracán que tocó tierra el viernes

Doce personas han muerto en Veracruz, en el este de México, a causa de las lluvias originadas por el huracán Karl desde el viernes pasado , informaron este lunes los gobiernos estatal y federal.

El presidente de México, Felipe Calderón; el gobernador veracruzano, Fidel Herrera , y funcionarios federales recorrieron algunas de las zonas afectadas del estado y realizaron una reunión de evaluación de daños, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.

En el encuentro, transmitido a través de la página de la Presidencia, Calderón informó que la Secretaría de Protección Civil veracruzana tiene registro de 12 personas fallecidas.

De acuerdo con el presidente, ante la situación en el estado “lo importante será atender, primero, la emergencia, el poder proveer de  víveres, de agua potable, de comida, de medicinas, de pañales, toallas sanitarias, artículos de primera necesidad para las familias que en este momento carecen de todo”.

Aseguró que los gobiernos federal y estatal, la Marina y el Ejército trabajan coordinadamente para atender la emergencia.

Hasta el domingo, la Secretaría de Gobernación (Segob) estimaba que 114 de los 212 municipios del estado habían sido afectados por Karl.

Publicidad

De ellos, 62 han sido declarados en estado de emergencia, con lo que pueden acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), reportó la agencia EFE.

En tanto, el gobierno de Veracruz calcula que 500,000 personas han quedado damnificadas por Karl, que desbordó siete río de la zona costera central del estado: Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito, Seco, Tizapa, Bobos, La Zamorana y Jiménez Sur, indicó EFE.

Desde que las autoridades estatales emitieron una alerta por la cercanía de Karl, a mediados de la semana pasada, 40,000 personas han sido evacuadas de sus viviendas, según EFE.

El estado —al igual que Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas— ya enfrentaba los daños causados por el huracán Karl. En Veracruz habitan unos siete millones de personas.

Las autoridades locales y federales llaman a la ciudadanía a donar agua, alimentos enlatados, pañales y toallas sanitarias a través de la Cruz Roja.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad