Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México propondrá reformar el fuero militar, anuncia Blake

El gobierno federal enviará la iniciativa al Congreso, atendiendo la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)
mié 22 septiembre 2010 10:46 PM
blake
blake blake

El gobierno de México enviará próximamente al Congreso una iniciativa para modificar el marco jurídico que rige a los militares, conocido como fuero militar.

Esto a fin de acatar una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que exige que los soldados que cometan delitos contra civiles sean juzgados por tribunales civiles, anunció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora , de acuerdo con la agencia Notimex.

Al resolver sobre el caso de Rosendo Radilla, un guerrerense que desapareció a manos del Ejército en 1974 , la CoIDH determinó que el Estado mexicano debe reparar el daño a la familia de la víctima y evitar que un hecho así vuelva a ocurrir, lo que implica modificar el sistema de justicia mexicano.

En su comparecencia ante el Congreso, Blake Mora dijo que el gobierno mexicano se comprometió a “establecer esta jurisdicción para que en algunos delitos los militares sean juzgados por el fuero común”, reportó Notimex.

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, que comenzó en diciembre de 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 64 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos por parte de militares.

Organizaciones civiles critican el uso de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, una estrategia empleada por Calderón a lo largo de su sexenio, pues aseguran que la actuación castrense en tareas de seguridad pública conlleva riesgos para la población civil .

Publicidad

El 5 de diciembre pasado, un menor de 15 años y su padre murieron en Nuevo León , en el norte de México, cuando soldados les dispararon por rebasar un convoy.

La Procuraduría Militar procesó por el hecho a cuatro militares : un cabo, un capitán y dos soldados.

Blake aseguró que el gobierno tiene “una estrategia para recuperar los espacios públicos con la presencia del Estado y desarticular bandas criminales”, reportó Notimex.

El martes, en las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; del procurador general de la República, Arturo Chávez, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara, senadores de oposición exigieron que el gobierno de Calderón modifique la estrategia de combate al crimen .

El funcionario afirmó que el gobierno mexicano está dispuesto a dialogar con el Congreso para fortalecer las instituciones del país.  

“Encontrarán en mí, en todo momento, a un interlocutor permanente, facilitador y promotor activo para alcanzar los acuerdos que necesitamos”, dijo.

Pocos minutos después de que inició la comparecencia, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interrumpieron el acto y exigieron resultados del diálogo con el gobierno .

Blake aseguró que continuarán las negociaciones con el SME, que integra a los ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes demandan que las autoridades les garanticen conservar sus fuentes de empleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad