Publicidad
Publicidad

La francesa acusada de secuestro mantiene la esperanza de salir de prisión

El abogado de la francesa acusada de secuestro se muestra esperanzado sobre la reapertura del caso a través de un amparo
mié 22 septiembre 2010 02:15 PM
detencion de florence cassez
EFE-cassez detencion de florence cassez

La francesa Florence Cassez, presunta integrante de una banda mexicana de secuestradores, encara su última oportunidad para que se reabra su caso y se revierta la condena de 60 años que ya cumple en prisión. 

Su abogado, Agustín Acosta, presentó el pasado 30 de agosto un recurso de amparo con el objetivo de que la francesa pruebe que fue acusada por error de un delito que, según ella, no cometió.

Durante la presentación en la Ciudad de México del libro A la sombra de mi vida, escrito por Cassez desde el penal, Acosta se mostró esperanzado respecto al amparo por los casos que recientemente había atraído la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se demostró la existencia de anomalías en los procesos judiciales.  

"Recientemente, la SCJN ha dado muestras de enorme independencia y ha concedido amparos". El letrado recordó los casos de la indígena Jacinta (Francisco Marcial), condenada a 21 años por el supuesto secuestro de agentes de la AFI; el caso Acteal, sobre la matanza de indígenas por paramilitares en 1997; y el de Atenco, en el que se detuvo a un grupo de campesinos que se manifestó por la expropiación de sus tierras para construir un aeropuerto. En todos esos casos hubo irregularidades en la integración de los expedientes.

"Si la SCJN atrae el caso de Florence sería garantía de una mayor independencia, pero tenemos confianza de que cualquier tribunal federal podría concedernos el amparo. Me siento muy confiado porque los argumentos de derecho que tenemos son muy sólidos", dijo Acosta.

Detención espectacular

Publicidad

Florence Cassez fue detenida en diciembre del 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por ser presunta integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, que mantenía retenidas a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México.

El caso ha sido muy controvertido, dado que se han señalado varias irregularidades en el proceso. Entre ellas destaca la realización de un montaje por parte de elementos de la AFI que recreó la supuesta captura de Cassez y su novio Israel Vallarta, con el fin de que los medios televisivos pudieran contar con escenas de la detención.

Para el montaje, la agencia retuvo a Cassez y a Vallarta durante 24 horas antes de presentarlos ante un Ministerio Público para iniciar los procesos de investigación judiciales.

La detención de Cassez ha sido asunto de discusión entre el presidente mexicano, Felipe Calderón , y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, después de que éste solicitara la extradición de la francesa. Sin embargo, Calderón anunció en mayo de este año que Cassez terminaría de cumplir su condena en territorio mexicano.

Charlotte Cassez, madre de Florence , consideró que la publicación del libro en México es de fundamental importancia, no sólo para demostrar la inocencia de su hija, sino también como contribución para el debate jurídico mexicano, ya que, dijo, no es el único caso repleto de irregularidades.

"Nosotros, los padres de Florence, estamos convencidos de la absoluta inocencia de Florence", expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad