ABB pagará millones en multas en EU por corromper a CFE y Luz y Fuerza
La gigante tecnológica suiza ABB acordó pagar una serie de multas por más de 58 millones de dólares al gobierno estadounidense luego de ser acusada de violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq.
El Departamento de Justicia de EU (DOJ) informó que ABB y dos de sus subsidiarias en Estados Unidos se declararon culpables por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), así como por conspirar para infringir la normatividad.
Según el DOJ, ABB pagó 'mordidas' (sobornos) a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 1997 y 2004 por un monto de casi 1.9 millones de dólares a cambio de contratos por 81 millones de dólares.
El DOJ informó que como parte del esquema de corrupción, ABB utilizó varios intermediarios, incluyendo una firma mexicana que fungió como representante de ventas de ABB Network Management (ABB NM).
El dinero utilizado para los sobornos, informó el DOJ, fue depositado en varias cuentas en Estados Unidos. El Departamento de Justicia dijo que el representante de ABB NM en México, Fernando Maya Basurto, tomó parte en el esquema de corrupción depositando dinero y comprando a ejecutivos de CFE.
En diversos medios trascendió que uno de los contactos de ABB en CFE fue Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la firma energética mexicana.
En un acuerdo al que llegó Basurto con el DOJ, se afirma que ABB depositó hasta 670,000 dólares en diversas cuentas, presuntamente ligadas a Moreno Díaz.
En el documento del acuerdo entre Basurto y el DOJ se detalla que parte del dinero depositado en las cuentas se utilizó para que "un alto funcionario" de la CFE pagara los estudios de su hijo en una academia militar en EU.
Además, ABB abonará 39.3 millones de dólares como parte de una multa impuesta por la Comisión de Valores de EU (SEC), por pagar actos de corrupción en México y sobornar a funcionarios iraquíes para ganar contratos dentro de Programa de Petróleo por Alimentos que la ONU estableció en ese país entre 2000 y 2004.
En un comunicado, la Comisión de Valores informa que los actos de corrupción de ABB NM en México también involucraron a la ahora extinta compañía de Luz y Fuerza.
Según la SEC, los contratos con CFE y Luz y Fuerza suman en conjunto ingresos por más de 90 millones de dólares y ganancias por 13 millones para ABB.