Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atlas de riesgos, guía clave para prevenir catástrofes en México

Un atlas de riesgos debe contener información que permita prevenir y mitigar un desastre natural o causado por el hombre
jue 30 septiembre 2010 11:29 AM
inundacion en veracruz
veracruz inundacion en veracruz

Terremotos, inundaciones, erupción de volcanes, incendios forestales, huracanes, explosiones. ¿Se pueden prevenir? Difícilmente. Lo más cercano a la prevención de un desastre es el atlas de riesgos, una herramienta que pretende adelantarse a las catástrofes y reducir su impacto.

En México, el Atlas Nacional de Riesgos difunde información para mitigar catástrofes. Y de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, es atribución de la Secretaría de Gobernación desarrollar y actualizar esta guía.

El Atlas es clave para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), responsable de investigar y promover la aplicación de las tecnologías para la prevención de siniestros.

Es una página de Internet, el Atlas Nacional de Riesgos da la opción de consultar trayectorias de ciclones, escenarios de riesgos sísmicos en la Ciudad de México, localización de sustancias peligrosas, ductos y plantas de Petróleos Mexicanos, así como zonas con riesgos de tsunamis, nevadas y heladas.

La información es una mezcla de datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática; de imágenes satelitales de la Secretaría de Marina; de mapas del Instituto Federal Electoral; y de información del Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

El sistema pretende ser útil para evaluar posibles riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, económicos o sociales.

Publicidad

Ofrece escenarios de posibles sucesos inesperados, por ejemplo, qué pasaría si la capital de Tabasco , Villahermosa, volviera a inundarse como ocurrió en el año 2007, o si el volcán Paricutín en Michoacán hiciera erupción.

La información está disponible para que cualquier persona o institución sepan las amenazas que hay en determinado lugar antes de planear la construcción de una vivienda o cualquier infraestructura urbana.

Pero la información del sistema está incompleta y no es definitiva. Por ejemplo, no incluye un mapa de riegos de cada municipio, estado y región del país.

El Atlas Nacional de Riesgos no es definitivo porque las variables que toma en cuenta cambian todo el tiempo: el número de personas que vive en a la orilla de un río se modifica cada año; una sequía larga aumenta la posibilidad de un incendio forestal; la construcción de una presa puede causar o evitar inundaciones; la deforestación, deslaves; los ductos de hidrocarburos, explosiones. La lista es casi interminable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad