Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tlahuitoltepec, Oaxaca, inicia la reconstrucción tras el deslave

Luego de localizar los 11 cuerpos de las personas desaparecidas, las autoridades comenzaron las labores de limpieza y reconstrucción
vie 01 octubre 2010 06:14 PM
Derrumbe en Oaxaca
Derrumbe en Oaxaca Derrumbe en Oaxaca

Luego de concluir el rescate de víctimas y sobrevivientes por el deslave ocurrido el pasado lunes en Santa María Tlahuitoltepec, en el estado sureño de Oaxaca, autoridades y organizaciones civiles iniciaron la fase de evaluación, reconstrucción y rehabilitación del municipio, informó Notimex.

Especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia de caminos y carreteras, llegaron a la zona de la sierra Mixe de Oaxaca para evaluar las condiciones en que se encuentran algunas carreteras, principalmente la vía de Oaxaca-Ayutla.

Efectivos del Ejército y de la Armada de México agilizaron el retiro de escombros, piedras, roca y lodo que aún obstaculizan carriles de la carretera Oaxaca-Ayutla, y se ha subsanado más de 50% de los 49 deslaves que persistían hasta el miércoles pasado.

La empresa constructora ICA llegó a Tlahuitoltepec con personal para hacer una evaluación de la situación en la que se encuentran los inmuebles afectados, entre ellos, viviendas y edificios públicos y así definir un proyecto de reconstrucción.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa laborando en la reinstalación del servicio de energía eléctrica en el municipio y localidades aledañas, donde se reporta un avance de más de 60% en los trabajos.

Al concluir el rescate de las 11 víctimas que se encontraban desaparecidas, se autorizó el ingreso de más maquinaria pesada para retirar los escombros que subsisten en el perímetro del deslave y las estructuras colapsadas de algunas viviendas.

Publicidad

Las autoridades no han informado cuánto tiempo demorarán estos trabajos. El gobierno municipal de Santa María Tlahuitoltepec señaló que se ha desplazado a 3,000 familias de toda la localidad a siete albergues, indicó Notimex.

El deslave de un cerro en Tlahuitoltepec provocó en un inicio la movilización de gran parte de los equipos de rescate de todo el país, luego que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, diera a conocer en un inicio que podrían haber 1,000 personas bajo los escombros por el derrumbe.

Sin embargo, cuando los rescatistas llegaron al lugar, que se encontraba incomunicado por los derrumbes en las carreteras que llevan al poblado, sólo se tenía el reporte de 11 personas desaparecidas y por lo menos 7 casas destruidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad