Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proceso de desafuero contra Godoy Toscano será discutido en comisiones

La solicitud para retirar al legislador la inmunidad legal será discutida en la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados
mar 05 octubre 2010 02:55 PM
godoy-avanzadesafuero
godoy-avanzadesafuero godoy-avanzadesafuero

La solicitud de desafuero contra el diputado federal Julio César Godoy Toscano, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de nexos con el narcotráfico, será discutida en la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, que determinará si el proceso avanza o no, reportó la agencia Notimex.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, envió la solicitud a la comisión. Ésta revisará el caso para resolver si existen los elementos jurídicos para crear la sección instructora que declararía el desafuero de Godoy Toscano, indicó Notimex.

La solicitud de desafuero fue presentada el viernes pasado por la PGR , que exige que a Godoy Toscano le sea retirado el fuero —la inmunidad legal de la que gozan algunos servidores públicos mexicanos— para que pueda ser procesado por los delitos que le atribuye.

Godoy Toscano, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fue elegido diputado federal en julio de 2009. Ese mismo mes, la PGR lo acusó de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.

El entonces legislador electo negó los cargos a través de cartas y no asumió su cargo en septiembre de ese año. La PGR sostiene que se mantuvo prófugo, aunque él asegura que ninguna autoridad federal buscó detenerlo.

En septiembre pasado, un juez concedió a Godoy Toscano un amparo que restituyó sus derechos políticos, por lo que éste acudió a la Cámara de Diputados a asumir su diputación .

Publicidad

Godoy Toscano y el grupo parlamentario del PRD afirman que están listos para defenderse y enfrentar el proceso de desafuero.

Este martes, el diputado perredista Juventino Castro y Castro dijo que la insistencia de la PGR en proceder contra Godoy Toscano “obedece a intereses políticos” y a que la dependencia “tiene interés en causar un daño al PRD o al gobernador Godoy”, de acuerdo con Notimex.

Tras asumir su diputación, Godoy Toscano señaló que el gobierno federal, que ocupa el Partido Acción Nacional (PAN), lo persigue para debilitar al PRD en Michoacán y ganar las elecciones estatales de 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad