Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia de los criminales mexicanos semeja al terrorismo, admite SSP

Los actos de los delincuentes mexicanos no son terroristas, pero son similares a los empleados por esas organizaciones, dijo el funcionario
vie 08 octubre 2010 04:09 PM
ameripol
ameripol ameripol

Los criminales mexicanos realizan acciones violentas similares a las empleadas por los terroristas, reconoció este viernes el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de acuerdo con la agencia Notimex.

Durante la tercera conferencia anual de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en la Ciudad de México, García Luna señaló que “ha habido acciones cuyo perfil criminal tiene un alto impacto social que simulan o asemejan a esas acciones (terroristas)”, aunque negó que en México exista terrorismo como tal , según Notimex.

La Ameripol es un mecanismo de cooperación regional en materia de seguridad integrado por 20 países, que busca erigirse con una red parecida a la Interpol, de acuerdo con su página electrónica.

Las declaraciones del funcionario se producen dos días después de que la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Roberta S. Jacobson, advirtiera que los delincuentes mexicanos desarrollan nuevas tácticas de operación cuyo objetivo es atemorizar a la ciudadanía y presionar al gobierno.

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra el crimen organizado, estados como Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Morelos han registrado explosiones de coches bomba , estallidos de granadas, asesinatos en bares y campañas de intimidación de presuntos narcotraficantes.

A lo largo del gobierno de Calderón han muerto más de 28,000 personas en acciones de la delincuencia.

Publicidad

La Barbie, un delincuente internacional

García Luna afirmó que la violencia ejercida por los grupos delictivos debe ser enfrentada frontalmente por el Estado, afirmación a la que se sumó el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, reportó Notimex.

Naranjo sostuvo que es necesario que los países trabajen juntos para combatir al crimen con una perspectiva internacional, porque los delincuentes actúan sin tomar en cuenta las fronteras y se mueven por todos los continentes en busca de relaciones para expandir sus negocios, indicó Notimex.

Un personaje que es ejemplo de la movilidad de los criminales es el capo Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido en México el 30 de agosto , dijo Naranjo en la conferencia citada por Notimex.

La Barbie “está vinculado con la mafia colombiana de los hermanos Valencia, o los Piraña, pero también vinculado a los dealers (traficantes) de Estados Unidos que permitían la distribución de drogas en Norteamérica”, señaló Naranjo.

“(Es) un caso típico de un ciudadano con doble nacionalidad, nacido en Estados Unidos, formado en México, relacionado con sudamericanos para el tráfico de estupefacientes; eso significa particularmente develar cuál es el perfil criminal de estos delincuentes hoy por hoy”, agregó.

Valdez Villarreal nació en Texas, pero desde joven se relacionó con narcotraficantes mexicanos como Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. También fue socio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva e incluso buscó liderar a esa organización . Está detenido en México y espera que se defina su situación legal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad