En San Lázaro desconocen si tienen el audio de 'La Tuta' y Godoy Toscano

En la Cámara de Diputados no han escuchado la conversación telefónica entre el diputado Julio César Godoy Toscano con el narcotraficante Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe del grupo criminal La Familia michoacana.
Dos diputados que integran la Sección Instructora que juzga si procede o no el desafuero de Godoy Toscano dijeron que desconocían el audio que presuntamente muestra que el legislador michoacano y el capo sostuvieron una plática.
La grabación forma parte de las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República (PGR) aportó en una segunda petición a la Cámara baja para que le retiren el fuero al legislador y puedan investigarlo por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero . Sin embargo, el audio no ha sido escuchado por la Sección Instructora , afirmaron los legisladores.
Este jueves, el periodista Carlos Puig, de W Radio, dio a conocer una grabación en la que supuestamente Servando Gómez Martínez , La Tuta , y el legislador mantuvieron una conversación telefónica 15 días antes de las elecciones intermedias de 2009.
En ese diálogo, Godoy Toscano presuntamente expresó su inquietud por la investigación que las autoridades federales habían iniciado por su supuesta relación con el crimen organizado.
Arturo Zamora, del partido opositor Revolucionario Institucional (PRI), dijo este jueves -según la agencia Notimex- que “no conocemos el contenido de éstas (grabaciones) y hasta el día de mañana que venga a comparecer el diputado (Godoy), le haremos saber el contenido de las mismas y no sé si esta grabación (difundida en los medios) la tenemos”.
Otra de las integrantes del grupo Mary Telma Guajardo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, en el que también milita Godoy Toscano), consideró que la difusión del audio “contamina” el procedimiento de desafuero, citó Notimex.
La PGR no dio una respuesta sobre el origen de estas grabaciones. La vocería no confirmó ni descartó que se trate de parte de las pruebas que se enviaron a los legisladores para llevar al diputado a los juzgados.
La bancada perredista espera respuesta de Godoy Toscano
El líder los diputados del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, aseguró que el audio difundido este jueves se trata de una filtración y que el legislador michoacano deberá responder sobre la conversación atribuida a él.
“Creemos que debe aclararse todo, nosotros no vamos a ocultar o a solapar absolutamente nada y pedimos que se desahogue esta prueba y todas las demás”, señaló Encinas.
Aunque aseguró que la grabación ya se había descartado en un proceso anterior, dijo que desconocía el contenido y que será la Sección Instructora la encargada de desahogar las pruebas.
El coordinador de los diputados perredistas de Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, pidió escuchar la versión de Godoy Toscano antes de juzgar si la grabación es falsa o verdadera.
“Definitivamente (la grabación) es un elemento que no se esperaba y que se suma (al caso), pero hay que escuchar la versión del diputado para ver si es real, construida o editada. Él nos podrá decir”, señaló el legislador.
Godoy Toscano fue elegido como diputado federal en julio del año pasado. La Procuraduría lo acusó de tener vínculos con la organización criminal de La familia michoacana.
Por este proceso el diputado estuvo oculto por más de 13 meses y apenas en septiembre pasado rindió protesta a su cargo .