Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH señala que México incumple tratados internacionales de migración

La organización de derechos humanos indica que el gobierno mexicano no actúa de acuerdo con los tratados internacionales de migrantes
mar 19 octubre 2010 10:55 AM
migrantes viajan a bordo de un tren
migrantes tren migrantes viajan a bordo de un tren

México incumple constantemente los múltiples tratados internacionales que ha firmado y en los que se compromete a proteger los derechos humanos de los inmigrantes ilegales, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Plascencia.

"Los inmigrantes indocumentados enfrentan en nuestro territorio abusos por parte de la delincuencia, del crimen organizado y también de algunas autoridades", dijo González Plascencia en el marco de la Semana Nacional de la Migración (CNDH).

Tan solo el año pasado, la CNDH documentó más de 12,000 secuestros de inmigrantes centro y sudamericanos que se encontraban en México de paso hacia Estados Unidos.

Publicidad

Además de los secuestros, los inmigrantes son víctimas de extorsiones, agregó González Plascencia. En ocasiones también son asesinados.

El centro de las discusiones durante la Semana Nacional de la Migración ha sido el asesinato de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica en un racho de Tamaulipas, al noroeste del país, en agosto pasado.

Entre las víctimas había guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, salvadoreños y brasileños.

De acuerdo con la versión de las autoridades, miembros del grupo delictivo formado por desertores del Ejército mexicano, Los Zetas, detuvieron el autobús en que viajaban los inmigrantes y les exigieron trabajar para ellos como asesinos a sueldo. Cuando se negaron, los mataron.

Ocho personas están detenidas en relación con este asesinato múltiple que provocó reacciones a nivel internacional.

El gobierno de Felipe Calderón presentó el pasado 31 de agosto su Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes , en la que plantea incrementar la colaboración entre niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para proteger a los extranjeros en territorio mexicano y perseguir a las bandas del crimen organizado.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, reconoció este mismo lunes en la inauguración del foro la vulnerabilidad de estas personas ante la violencia cuando llegan al país.

Publicidad
Publicidad