Publicidad
Publicidad

La ex directora del penal de Gómez Palacio es consignada por un juez

La PGR acusa a Margarita Rojas Rodríguez de permitir que reos detenidos en esa cárcel salieran de él a cometer asesinatos
mar 19 octubre 2010 08:17 PM
directora-penal
directora-penal directora-penal

Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del penal de Gómez Palacio, acusada de permitir la salida de reos para que cometieran asesinatos , fue consignada por un juez este martes, por lo que permanecerá en prisión mientras concluye su proceso legal, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

Rojas Rodríguez y 10 personas más, detenidas entre julio y septiembre pasados por la Policía Federal, enfrentan los cargos de delincuencia organizada, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Todas ellas trabajaban en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio , en el estado de Durango, en el norte de México, donde están encerrados reos que presuntamente cometieron varios asesinatos en bares de la ciudad de Torreón, en el vecino estado de Coahuila.

De acuerdo con el comunicado, los supuestos asesinos pertenecen al cártel de Sinaloa o del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán , uno de los narcotraficantes más buscados en México.

La PGR señala que Rojas Rodríguez permitía que los internos salieran del Cereso a cometer los crímenes.

La acusada, quien fue la primera mujer en dirigir el penal, ocupó el cargo casi un año, desde el 18 de agosto de 2009 hasta finales de julio de este año, cuando fue detenida.

Publicidad

Tras su aprehensión, un grupo de reos protestó en la prisión para exigir su regreso a la dirección del plantel .

Rojas Rodríguez fue llevada al Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, en el este mexicano, mientras el resto de los consignados ingresaron a otra prisión veracruzana y a una del occidental estado de Nayarit.

Durango, junto con Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, es uno de los estados más violentos de México.

El punto donde convergen las fronteras de Durango, Chihuahua y Sinaloa es llamado Triángulo Dorado y es considerado base de operaciones y residencia del Chapo Guzmán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad