La joven jefa de la policía en Chihuahua admite tener miedo

La estudiante de Criminología tendrá a sus órdenes a 13 personas, con las que impulsará un proyecto de prevención para garantizar seguridad
AFP-Marisol-Valles-Guadalupe-Distrito-Bravo-Chihuahua Marisol Valles

Marisol Valles, la joven de 20 años que asumió el mando de la policía en Praxedis G. Guerrero, municipio aledaño a Guadalupe Distrito Bravo, Chihuahua, acepta que tiene miedo pero que ese sentimiento no es más grande que su esperanza de llevar la tranquilidad a su municipio.

“Miedo sí hay, miedo siempre habrá, pero nosotros queremos lograr en el municipio la tranquilidad y la seguridad”, asegura la estudiante de Criminología en entrevista con la periodista Glenda Umaña, de CNN en Español.

Con apenas

, Marisol y las 13 personas a su cargo apuestan a ganarse la confianza de la ciudadanía. Dice que los principios y los valores son las mejores armas.

“Las mujeres no estarán armadas; será pura prevención. Hablar con la gente, tener su confianza, que se sientan a gusto”, señala durante la entrevista telefónica.

Aunque el municipio en el que habita es identificado como uno de los de mayor índice de violencia en Chihuahua (en junio pasado

y el fin de semana pasado mataron a cuatro personas), la joven funcionaria asegura que ella y su equipo “tenemos la esperanza de cambiar el miedo por seguridad”.

El municipio de Praxedis G. Guerrero, con menos de 10,000 habitantes, se localiza a 80 kilómetros de la zona fronteriza que colinda con el condado de Hudspeth, Texas, y con la urbe más peligrosa del país: Ciudad Juárez.

Según cifras oficiales, en el estado de Chihuahua han muerto más de 2,500 personas por la violencia en la entidad.