Publicidad
Publicidad

Detienen al supuesto supervisor del estallido del coche bomba en Juárez

Uno de los detenidos, Fernando Contreras Meraz, es identificado como el hombre que hizo la llamada para detonar el artefacto el pasado julio
jue 21 octubre 2010 08:29 AM
investigacion coche bomba
ntx-coche-bomba-ciudad-juarez investigacion coche bomba

La Policía Federal informó este jueves sobre la detención de 14 presuntos integrantes del grupo delincuencial La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Uno de los detenidos, Fernando Contreras Meraz, es identificado por las autoridades como jefe de la plaza en Chihuahua y el hombre que hizo la llamada para detonar un coche bomba en Ciudad Juárez el pasado 15 de julio , informó en una conferencia de prensa Luis Cárdenas Palomino, coordinador regional de la Policía Federal.

Los presuntos delincuentes estuvieron presentes durante las declaraciones de Palomino. Desde el centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el funcionario dijo que Contreras Meraz, conocido como el Barbas o el Dorado, es el séptimo detenido relacionado con el estallido del coche bomba en Ciudad Juárez.

Junto a Contreras Meraz quedaron apresadas 13 personas más, entre éstas una joven menor de edad. La Policía describe que les aseguró 31 paquetes de hierba seca semejante a la marihuana, 4,000 envoltorios con cocaína, siete armas cortas y largas, 24 teléfonos celulares, un aparato conocido como banda ancha —el cual les permitiría hacer la llamada que hizo explotar el vehículo— y dos computadoras personales.

Los implicados en el atentado en Ciudad Juárez

A finales de septiembre pasado, las autoridades arrestaron a José Iván Contreras Lumbreras, El Keiko , quien supuestamente supervisó la colocación del vehículo que estalló entre la avenida 16 de septiembre y Bolívar, una zona céntrica en Ciudad Juárez.

Publicidad

En el atentado murieron cuatro personas : dos policías, un paramédico y un médico.

Según las autoridades, tanto El Keiko como Contreras Meraz forman parte de La Línea, grupo que trabaja bajo las órdenes del cártel de Juárez, la organización que se adjudicó la agresión a los policías federales .

El cártel de Juárez exigió a las autoridades federales mexicanas y estadounidenses revisar las presuntas relaciones entre Joaquín El Chapo Guzmán, considerado la cabeza del cártel de Sinaloa, y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Un mes después de la agresión, la Policía federal detuvo a Noé Fuentes , también supuesto integrante de La Línea. Según las autoridades, Fuentes reveló su participación en el ataque con coche bomba. Durante su confesión aseguró que la colocación y la detonación del auto con explosivos se hizo " para que lo noticiarios televisivos lo captaran y difundieran ".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad