Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados nombra a 17 posibles consejeros electorales

La Cámara de Diputados dio una lista de 17 personas que podrían ocupar tres puestos en el Consejo del Instituto Federal Electoral
jue 28 octubre 2010 07:22 AM
La última sesión del IFE antes de los comicios de 2010
CO. IFE La última sesión del IFE antes de los comicios de 2010

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dio a conocer la lista de 17 finalistas para ocupar uno de los tres lugares para consejeros electorales del Instituto Federal Electoral ( IFE ).

Quienes están en la lista final, en orden alfabético, son:

  1. Alberto Alonso y Coria, matemático. Ha sido director del Registro de electores del IFE y académico e investigador de la UNAM.
  2. Emilio Álvarez Icaza Longoria, sociólogo. Fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  3. Elvia Leticia Amezcua Fierros, politóloga. Ha trabajado como asesora de diferentes órganos del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la Republica y en el Congreso de Tamaulipas.
  4. Areli Cano Guadiana, abogada. Fue asesora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidenta de asesores del consejo general del IFE y es comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.
  5. José Félix Cereso Vélez, abogado. Ha trabajado como ministerio publico de la Procuraduría General de la República y como visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  6. Roberto Leonardo Duque Roquero, abogado. Ha sido asesor de diversos órganos del IFE y ha tenido diversas responsabilidades en la Secretaría de Gobernación.
  7. Adriana Margarita Favela Herrera, abogada. Ha tenido varios encargos en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  8. David Gómez Álvarez Pérez, especialista en administración pública. Es consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Jalisco y ha sido asesor del consejo general del IFE. Es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial.
  9. Areli Gómez González, abogada. Ha sido secretaria particular de la presidencia de la Suprema Corte de la Nación y Consejo de la Judicatura y fiscal especializada para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de la Republica.
  10. José Salvador Guerrero Ciprés, comunicólogo. Es periodista y actualmente es comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.
  11. Juan Manuel Herrero Álvarez, actuario. Ha sido coordinador del Censo Nacional de Población y Vivienda organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y coordinador general del padrón electoral en el IFE.
  12. Ciro Murayama Rendón, economista. Ha sido asesor del presidente del IFE, catedrático e investigador de temas electorales.
  13. Enrique Ochoa Reza, abogado y economista. Ha sido asesor de la Secretaría de Energía y consejero electoral del DF.
  14. Francisco Javier Osornio Corres, abogado. Ha sido abogado general del Instituto Politécnico Nacional y director general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
  15. Leticia Santín del Río, politóloga. Ha trabajado como secretaria académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el TRIFE e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
  16. Jacinto Silva Rodríguez, abogado. Es magistrado de sala regional del TRIFE, ha sido consejero del Poder Judicial de Jalisco.
  17. Cecilia Tapia Mayans, politóloga. Ha ocupado varios cargos en el IFE y ha sido secretaria particular de la magistrada presidenta del TRIFE.

Esta lista de finalistas fue enviada a la Junta de Coordinación Política, donde se encuentran los coordinadores de cada una de las seis bancadas en la Cámara Baja, órgano que deberá presentar al pleno una terna para ser votada.

Publicidad

El plazo para elegir a los consejeros se vence el próximo sábado 30 de octubre; sin embargo, es posible que en la sesión de este jueves se apruebe la terna.

De no ser así, se tendría que convocar a una sesión extraordinaria del Pleno, entre viernes y sábado, para cumplir en tiempo y forma con los nombramientos.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad