Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La competencia electoral puede incrementar la violación de la ley

Si los actores políticos encuentran beneficioso romper las normas, México tendrá problemas en 2012, advierte el consejero Arturo Sánchez
jue 28 octubre 2010 04:08 PM
IFE sesion consejeros
Cuao-IFE-sesion-consejeros-multa IFE sesion consejeros

México requiere de establecer sanciones fuertes a quienes incumplan la ley electoral, con la finalidad de que ni los actores políticos ni los particulares incurran en "la tentación de violar alguna norma", dijo Arturo Sánchez, consejero saliente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sánchez señaló que, de cara a las elecciones presidenciales de 2012 —que se prevé sean las más reñidas en la historia—, uno de los pendientes del país es contar con "un esquema de sanciones que desinhiba" las faltas porque, "si empieza a ser rentable violentar la ley, tendremos una preocupación".

En 2007, México aprobó una reforma electoral que prohibió que los particulares contraten tiempo aire en radio y televisión con fines políticos, o que los funcionarios públicos difundan propaganda con su imagen.

Entre enero de 2008 y agosto de 2010, el IFE, autoridad electoral federal de México, impuso 104 multas por más de 280 millones de pesos a empresas e individuos. A la fecha, sólo se ha pagado un 8.1% de ese monto .

Televisión Azteca, la segunda televisora más grande de la nación, ha recibido 22 sanciones por más de 250 millones de pesos. La empresa fue multada por negarse a transmitir los mensajes de los partidos políticos, que desde 2007 son administrados por el IFE.

Sánchez participó este jueves en una conferencia de prensa con los otros dos consejeros que dejarán el cargo el 30 de octubre, Virgilio Andrade y Marco Gómez. Los tres serán relevados por las personas que elija la Cámara de Diputados, de entre 17 aspirantes .

Publicidad

Andrade dijo que, en un contexto de "intensa competencia", crece "una propensión natural de los actores a violar las normas", con la finalidad de alcanzar o tomar ventaja sobre sus contendientes mediante actos anticipados de campaña o propaganda disfrazada .

Por ello, agregó, el IFE debe buscar establecer las regulaciones y los precedentes que pongan límites a los actores políticos. Gómez llamó a que funcionarios, candidatos y partidos políticos actúen con ética, abandonen las campañas de descalificación y dejen de resistirse a las leyes.

"Nunca vamos a tener la norma perfecta si los actores buscan cómo violar la ley", dijo.

El llamado de Gómez coincide con el exhorto del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien a principios de octubre pidió a los actores políticos respetar la legislación electoral y no adelantarse a los tiempos legales para hacer campaña .

Sobre el nombramiento de las tres personas que ocuparán sus lugares en el Consejo General del IFE, los consejeros salientes se pronunciaron por que la elección de la Cámara de Diputados se haga por el consenso de todos los partidos.

"No tengo duda de que los 17 (aspirantes) que están hoy reúnen las capacidades para realizar una labor ejemplar", señaló Gómez.

Quienes resulten electos formarán parte del Consejo General del IFE desde el 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019. Ahí trabajarán con Valdés Zurita y los consejeros María Macarita Elizondo, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad