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Las multas por cobrar del IFE alcanzan la cifra más alta desde su creación

En 32 meses, el Instituto Federal Electoral impuso 104 multas que equivalen a casi 280.5 millones de pesos, pero sólo el 8.1% ha pagado
jue 28 octubre 2010 12:40 PM
IFE sesion consejeros
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Por violar las leyes electorales, diversas empresas y personas físicas acumularon una deuda de 280 millones 444 mil pesos (22.5 millones de dólares) con el Instituto Federal Electoral (IFE), informó el organismo. 

El monto de las 104 multas, impuestas entre el 14 de enero de 2008 y el 31 de agosto de 2010, alcanza una cifra histórica desde la creación del IFE hace 20 años.

En su reporte, el organismo electoral dio a conocer que la empresa  Televisión Azteca  S.A. de C.V. ha sido sancionada en 22 ocasiones y debe pagar casi 254 millones de pesos: su deuda equivale al 90.5% del total.

A la fecha, sólo se han liquidado 22 millones 880,275 pesos (el 8.1%) por pago voluntario y a través el cobro realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2007, tras la reforma electoral, se determinó ordenar los tiempos que se utilizaban en radio y televisión por lo que los partidos políticos dejaron de comprar espacios en los medios electrónicos y el IFE se encargó de hacer las compras de dichos espacios. Sin embargo, algunas empresas y políticos han violado las disposiciones y de ahí el origen de las sanciones económicas.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el IFE recibió el informe para conocer el seguimiento de las multas y otros procedimientos administrativos tras los cambios legales.

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De las 104 sanciones económicas, 60 se enviaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las partes afectadas y hasta el momento sólo se revocó una; cinco han sido modificadas, 26 confirmadas, tres desechadas y 25 restantes aún no han sido resueltas por el máximo órgano electoral.

En el caso de los spots, el IFE decidió emitir un acuerdo para que el órgano electoral esté "vedado a impedir la transmisión en radio y televisión de los promocionales y programas que los partidos políticos deseen difundir", salvo algunas excepciones, pero siempre buscarán respetar la libertad de expresión.

Este acuerdo surge después de que Andrés Manuel López Obrador , aspirante por segunda ocasión a la Presidencia de la República, ha emitido diversos spots donde habla de su proyecto político de Nación, de cara a las elecciones presidenciales del 2012, propaganda que fue retirada de las televisoras nacionales por ser considerada un "acto anticipado de campaña".

En su sesión ordinaria, el IFE también dio a conocer que se rechazó la condonación de las multas impuestas en contra del desaparecido Partido Social Demócrata (PSD), a solicitud de su dirigencia.

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