Pese a la violencia, Jalisco no usará al Ejército para combatir el crimen
Tras la reciente ola de tiroteos y ataques con granada , el gabinete de seguridad del estado de Jalisco se reunió este viernes con el gobernador para decidir la estrategia de combate a la delincuencia que no requerirá de mayor presencia militar.
En cambio, promete que reforzará la coordinación policial entre los tres niveles de gobierno.
El mandatario, Emilio González, convocó al consejo de seguridad estatal este viernes, de emergencia, después de otro episodio más que terminó con la vida de nueve policías. Asistieron el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, y el secretario de Seguridad Pública de Jalisco; Luis Carlos Nájera. También acudieron militares y alcaldes.
"Nuestras fronteras con estados vecinos, Michoacán, Zacatecas, presentan luces de amarillas a rojas, y también nuestra zona metropolitana que tiene una gran importancia y una alta población, pueda fortalecerse", dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, en una conferencia de prensa minutos después de la reunión a puerta cerrada.
El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, expresó que la "jornada de sangre" de este jueves, obliga a levantar una alerta preventiva en la ciudad.
Sin embargo, las autoridades acordaron que no van a incrementar la presencia militar en la entidad, pero sí "fortalecer a las policías municipales y estatales" y seguirán reuniéndose para evaluar el desarrollo de la estrategia, de acuerdo con información de Milenio Televisión.
El jueves, un grupo armado de aproximadamente 50 hombres emboscó a integrantes de la policía en el municipio de Jilotlán, una localidad fronteriza con el estado de Michoacán: nueve policías murieron y uno está desaparecido. Y en Zapopan, cinco personas, entre ellas dos niños, quedaron heridas por la explosión de dos granadas de fragmentación, lanzadas al interior de una vivienda.
La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco, atrajo la investigación del caso.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que sus policías, pertenecientes a la policía rural, realizaban un patrullaje por la región sureste de Jalisco, cuando fueron agredidos por sujetos que viajaban a bordo de 10 camionetas, armados con ametralladoras AR15 y lanza granadas calibre 40.
"El ataque a los policías fue superior en elementos y con el factor sorpresa, en una emboscada en donde los atacaron por tres frentes... lamentablemente una de las granadas centró en la patrulla y mató a los elementos, esto dificultó la defensa de los compañeros que iban en este operativo", dijo Guzmán Pérez Peláez.
Con información de Belén Zapata