Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el temor entre la población de Haití por el brote de cólera

La enfermedad ha dejado al menos a 4,714 personas infectadas en el país caribeño, que a penas se repone del terremoto de febrero pasado
sáb 30 octubre 2010 06:35 AM
Cólera Haití
Cólera Haití Cólera Haití

Las autoridades sanitarias de Haití cifraron este viernes en 330 el número de muertos por el cólera que afecta parte del país, donde ha aumentado el temor entre la población a contraer la enfermedad, que ha dejado 4,714 afectados.

El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien este viernes ofreció cifras de la enfermedad, destacó que las disposiciones adoptadas para enfrentar el brote están dando resultados.

El funcionario reconoció, además, que si bien los 4,714 afectados que presentaron síntomas de la enfermedad, sólo se realizaron 81 pruebas médicas para diagnosticar el brote.

Del total, sólo 24 dieron positiva, dijo a la prensa Timothée, quien señaló que 26 pertenecen a Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, cuatro al departamento de Plateau Central (este), tres al extremo norte y uno al oeste.

En relación para determinar el origen de la enfermedad, el funcionario argumentó que, hasta el momento, "no hay ninguna respuesta científica"

Timothée calificó de "masiva" la ayuda humanitaria dada por la comunidad internacional tras la detección del brote la semana pasada.

Publicidad

El funcionario detalló que Estados Unidos envió 400,000 colchones y que prevé que este sábado envíe otros 1,000 más. Asimismo recibe ayuda de países latinoamericanos y europeos.

En el país se ha extendido el temor ante la evolución de la enfermedad y muchas personas se han negado a comprar alimentos preparados en las calles o comer pescados o legumbres, lo que mantiene preocupados a los comerciantes que aseguran que están perdiendo mercancías.

El Gobierno reiteró este viernes que no ha prohibido la venta de pescados y mariscos, aunque insistió en que estos no deben consumirse crudos.

Haití dice que advirtió al mundo por epidemias

Haití aseguró este viernes que advirtió a la comunidad internacional en distintos escenarios de un grave riesgo de epidemias a causa del terremoto de enero pasado.

El ministro de Turismo y Promoción Exterior haitiano, Patrick Delatour, señaló en un comunicado que el cólera "no es una sorpresa para Haití" porque ya se había alertado su aparición en cualquier momento.

Delatour criticó el hecho de que la comunidad internacional no actuara sobre el particular, a pesar de la alerta expuesta en las cumbres de Nueva York y Lugo (España), convocadas para tratar la situación del empobrecido país tras el terremoto del 12 de enero que mató a 300,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad