Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y Fox difieren en política de seguridad en México

El Presidente señaló al gobierno antecesor como responsable de no actuar a tiempo para evitar la ola de violencia y criminalidad en México
lun 01 noviembre 2010 04:05 PM
Vicente Fox Felipe Calderon entrevista BBC
Cuao-Vicente-Fox-Felipe-Calderon Vicente Fox Felipe Calderon entrevista BBC

El pasado 28 de marzo, el presidente Felipe Calderón dijo a CNN que el responsable del problema de la violencia en México era Estados Unidos.

" El problema es que somos vecinos del mayor consumidor mundial de drogas, y no es fácil vivir así ", dijo en aquella ocasión.

Siete meses después, Calderón hizo los mismos señalamientos. Pero ahora -por primera vez-, incluyó a las autoridades mexicanas, en específico a su antecesor Vicente Fox.

En entrevista con la cadena británica BBC, aseguró sentir “un gran respeto por el ex presidente (Vicente) Fox” pero que, a su juicio, “cometió muchas equivocaciones”.

“Quizás la más importante fue no actuar a tiempo. Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”, señaló Calderón en entrevista con el periodista Stephen Sackur en el programa Hardtalk.

La declaración mereció una respuesta por parte de Fox, aunque no de manera directa. El ex mandatario envió un correo electrónico al periodista Carlos Marín, director general de Milenio Diario, donde escribió “(Calderón) no fue respetuoso hablando de ‘muchas equivocaciones’".

Publicidad

Una década desde la alternancia

Hace 10 años México comenzó una nueva etapa para México: Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), rompió 70 años de gobierno priísta. Hace cuatro años, Calderón, también como abanderado del PAN, logró la sucesión presidencial.

Según los recuentos periodísticos, durante la administración de Fox hubo más de 9,000 muertos relacionados por la violencia generada por la delincuencia organizada. En los primeros 4 años del gobierno de Calderón, las autoridades cifran en más de 28,000 los decesos provocados por la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Calderón aseguró a la BBC que muchas de esas víctimas son consecuencia de las políticas laxas durante el sexenio foxista. Sin embargo, Fox rechazó los señalamientos.

En el mensaje enviado a Marín, y publicado este lunes, pregunta: "¿Entonces para qué (Calderón) contrató a los mismos funcionarios?”.

Dos de los funcionarios a los que hace referencia, han desempeñado puestos clave en materia de seguridad en ambos gobiernos: Genaro García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y actualmente es titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El otro es Eduardo Medina Mora, quien estuvo al frente de la SSP y después ocupó la Procuraduría General de la República (PGR), a la que renunció hace un año para ser representante diplomático de México ante el Reino Unido.

Los 'fallos' de Fox

La primera ocasión en que las autoridades mexicanas dieron un recuento sobre el número de muertos fue el 3 de agosto pasado.

"Estamos teniendo un nivel de violencia relativamente reducido, pero creciente desde el periodo 2006-2007; en 2010 hemos llegado a poco más de 28,000 asesinatos . Tenemos ese dato inevitable, que hay que aceptar el que la violencia sigue creciendo", dijo Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Pero Valdés, quien fue director de la primera casa encuestadora que señaló como posible triunfador en las elecciones presidenciales a Calderón, dijo que esos datos se debían a "los atrasos y las deficiencias" con las que recibieron al país de manos de la administración de Fox. 

Detalló que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010, se habían decomisado más de 34,000 vehículos y que en ese mismo lapso en el sexenio anterior, sólo 13,000.

Ningún funcionario del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se ha pronunciado sobre el tema; sin embargo, en distintos foros y a través de mensajes publicados en la red social Twitter, el ex mandatario ha manifestado su postura.

"Respondo al debate de aportar ideas de cómo resolver el problema de las drogas en México... El poder de los cárteles viene del ingreso que obtienen, si cortas el inmenso ingreso -por actividad ilegal- muy probablemente disminuyes toda la violencia que sucede", escribió este fin de semana.

Fox defiende la legalización de todas las drogas, una medida a la que se opone el presidente Calderón.

“A mí me parece que al estar los ciudadanos demandando al gobierno y al Estado que elimine la circulación de las drogas, que ponga un escudo protector a nuestros hijos para que no consuman drogas, es pedir algo imposible”, pues las drogas “están en cualquier estanquillo”, dijo Fox en una entrevista con el diario El Comercio de Ecuador, publicada este lunes.

Mientras que la estrategia de Calderón argumenta que el combate frontal a los cárteles del narcotráfico es necesario “para que la droga no llegue a tus hijos”, Fox plantea “que la responsabilidad la asuma el ciudadano, que se dé cuenta el mal que le hace a su salud y que decida en libertad y responsablemente no consumir drogas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad