La Policía griega identifica el explosivo dirigido a la Embajada mexicana

La Policía griega considera que únicamente estalló el activador del paquete, lo que causó heridas leves a una empleada de paquetería
grecia-polvora grecia-polvora

El paquete bomba , que estalló y causó heridas leves a una empleada de una empresa de paquetería, estaba compuesto por pólvora y una batería utilizada para activar fuegos artificiales, señalaron expertos de la Policía griega. Según los especialistas, sólo explotó el activador del paquete.

En total, las autoridades localizaron este lunes cuatro paquetes bomba, uno dirigido al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y otros enviados a las embajadas de México, Bélgica y Holanda.

A excepción del dirigido a la sede diplomática mexicana, que estalló en las manos de una empleada de la compañía de mensajería Swiss Mail, los otros fueron detonados de forma controlada por la policía tras ser hallados.

Las autoridades cerraron durante seis horas las oficinas de Swiss Mail, con la finalidad de investigar los hechos.

Hasta el momento, la policía ha detenido a dos hombres armados vinculados con los paquetes. Los jóvenes, de 22 y 24 años, fueron aprehendidos en el centro de Atenas, la capital griega, con dos paquetes en su poder, uno dirigido "al presidente de Francia y un segundo a la Embajada de Bélgica", según el comunicado policial.

Fuentes cercanas a la policía dijeron que otras dos mujeres fueron interrogadas en relación con el caso.

El detenido de 22 años era buscado en relación con un artefacto explosivo encontrado en un autobús urbano hace unos meses y que, presuntamente, pertenecía al grupo de izquierda antisistema Conspiración de las células de fuego.

Este grupo, que inició acciones violentas en 2007, ha perpetrado numerosos ataques con explosivos contra instalaciones políticas, judiciales, policiales y también diplomáticas en Grecia, el país más afectado en la Unión Europea por la crisis económica.

En 2009 atacó el consulado chileno en Salónica, en el norte de Grecia.

En junio de este año, el responsable de seguridad del entonces ministro griego de Orden Público, Mijalis Jrisojoidis, murió al explotar un paquete bomba enviado al titular del ministerio.

Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido el atentado, aunque se sospecha de ese grupo.

El año pasado, varios de sus militantes, todos con edades entre los 19 y los 25 años, fueron detenidos en Atenas.

El hallazgo de los paquetes en Grecia ocurre a tres días de que Estados Unidos descubriera otros similares enviados desde Yemen, , aunque la Policía griega negó relación entre ese hecho y el de este lunes.