Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un altar virtual recuerda a los migrantes asesinados en Tamaulipas

Un altar de muertos recupera la historia de los 72 migrantes asesinados en el rancho San Fernando, en Tamaulipas
lun 01 noviembre 2010 01:03 PM
migrantes viajan a bordo de un tren
migrantes tren migrantes viajan a bordo de un tren

A iniciativa de la escritora y periodista Alma Guillermo Prieto, este lunes fue presentada la ofrenda virtual  72migrantes , hecha con la pluma y el talento de artistas, escritores y periodistas que a través de este medio buscan conmemorar la vida de 72 migrantes que fueron asesinados en agosto pasado.

El altar virtual recupera la historia de este grupo de centro y sudamericanos, cuyos cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina, luego de ser presuntamente asesinados por Los Zetas, grupo armado formado por ex militares de élite.

Escritores como Juan Villoro, Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Alberto Chimal, así como fotógrafos como Pedro Valtierra y Francisco Mata o músicos como Maldita Vecindad se unieron a reporteros de distintos medios mexicanos y activistas sociales para erigir este altar de muertos en honor a los  migrantes asesinados .

" Sabemos que son cientos y tal vez miles las víctimas cuyos huesos yacen en algún desierto , en algún galpón, sin que se vaya a saber jamás de su muerte", explicó a CNNMéxico uno de los colabadores del proyecto, el periodista Wilbert Torre.

Publicidad

"Muchos de los que colaboramos en este sitio somos mexicanos migrantes o hijos de inmigrantes. Todos somos descendientes de migrantes", agrega Torre, radicado en Washington, Estados Unidos.

El inicio es producto de la colaboración de numerosos creadores que han aportado sus fotografías, textos y obras para construir el altar. Los programadores "ni siquiera quisieron que sus nombres aparecieran, se han encargado de diseñar y hacer funcionar este sitio durante semanas de trabajo", explica Torre.

No sólo los creadores pueden participar, los visitantes pueden dejar una rosa virtual o bien, hacer una donación; lo recolectado se entregará a dos centros de atención de migrantes, uno en el sur y otro en el norte de México.

Además de ser un "ejercicio contra el olvido", Torre aclara que es el principio de una serie de acciones para rescatar la memoria de todos los migrantes que padecen la ola de violencia que se registra en México. 

"El sitio no termina con 72 páginas de vida. En los próximos días estará habilitado un botón para que más periodistas, escritores, fotógrafos, músicos y otros mexicanos puedan participar y subir al sitio sus colaboraciones. Así que esto es apenas el comienzo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad