Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El túnel transfronterizo 'guardaba' entre 25 y 30 toneladas de droga

Aunque el conducto tenía un sistema ferroviario, las autoridades de EU dijeron que no era un mecanismo sofisticado para el narcotráfico
mié 03 noviembre 2010 06:45 PM
Decomiso droga
Túnel fronterizo Decomiso droga

Entre 25 de 30 toneladas de marihuana estaban ocultas en el túnel transfonterizo, que unía a México con Estados Unidos , y la bodega que desembocaba en calles de San Diego, ambos descubiertos por autoridades de ambos países.

John Morton, del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y Ralph Tortdnge, de la DEA, ofrecieron una conferencia de prensa justo en las instalaciones de la bodega que daba acceso al pasadizo.

Morton dijo que el túnel fue descubierto el martes, luego de que incautaron un tractocamión "sospechoso" que transportaba 10 toneladas de marihuana. En ese operativo, detuvieron a una pareja formada por una mexicana y un estadounidense, de quienes no se reveló su identidad.

Ese operativo, prosiguió, les permitió llegar a las instalaciones de la supuesta empresa MEDI.INT Enterprisse, que sirvió a los presuntos delincuentes como pantalla para construir el túnel y ocultar las operaciones de tráfico de drogas.

"No se trata del túnel más grande ni es tampoco el más sofisticado" de los que se han encontrado en la zona, acotó Morton. Aunque tenía algunos servicios, como un sistema ferroviario casero, iluminación y ventilación, no estaba automatizado y sólo permitía el acceso a una persona de baja estatura o agachada.

No obstante, el funcionario de la DEA dijo que éste es un "golpe duro al narcotráfico, al crimen organizado".

Publicidad

Sin especificar el peso exacto del decomiso, dijo que del lado estadounidense se incautaron de entre 10 a 15 toneladas -adicionales a las 10 que decomisaron en el camión-. A éstas, se suman las 4.5 toneladas halladas del lado mexicano.

Mientras los funcionarios estadounidenses dijeron que el hallazgo fue producto de una investigación, el Ejército mexicano lo atribuyó a una "denuncia anónima".

En los últimos cuatro años, las autoridades han descubierto 75 túneles utilizados para el tráfico de drogas. La mayoría de ellos entre ciudades mexicanas y los estados de California y Arizona, principalmente. 

El túnel más largo fue descubierto en 2006 y también, como el hallado este martes, unía a Tijuana con la Mesa de Otay.

Publicidad
Publicidad