Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes de Ciudad Juárez piden que el Ejército salga de las calles

Casi 1,500 habitantes de la ciudad más violenta de México pidieron al salida de los militares y de los policías que custodian las calles
mié 03 noviembre 2010 06:54 AM
Estudianes y médicos piden la salida del Ejército
CO. Marcha Estudianes y médicos piden la salida del Ejército

Alrededor de 1,500 personas, entre estudiantes, médicos y activistas de organizaciones civiles exigieron este martes la salida del Ejército y de la Policía Federal de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EU).

Los estudiantes, conformados en su mayoría por miembros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, demandaron también castigo a dos agentes federales que hirieron a un estudiante de la misma universidad el viernes pasado durante una manifestación pacífica.

El contingente marchó desde la Mega Bandera, instalada a unos metros del Puente Internacional de Las Américas, hasta el Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura de la UACJ, pasando por la Rectoría de la institución y otras avenidas principales.

En el trayecto los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Felipe Calderón, contra el Ejército y la Policía Federal, al tiempo que mostraron su solidaridad con el estudiante herido, quien está hospitalizado en el Centro Médico de Especialidades después de dos operaciones.

Desde este año, soldados del Ejército mexicano dejaron de patrullar las calles de Juárez, aunque se mantienen en puntos estratégicos de la urbe. En su lugar llegaron miles de agentes federales.

Frente al Instituto de Arte los manifestantes encendieron veladoras y pidieron por la paz de la urbe, considerada la más violenta de México.

Publicidad

Las tradicionales celebraciones del Día de Muertos en el Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura fueron canceladas este año por las autoridades.

Según un recuento periodístico, basado en datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en este año han ocurrido 2,666 homicidios, mientras que en 2009 fueron asesinadas 2,754 personas.

Los carteles del narcotráfico se disputan desde hace varios años el control de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, y donde este año se contabiliza un promedio de unos nueve muertos diarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad