Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UdeG pide la intervención de Felipe Calderón en su conflicto financiero

La segunda universidad pública más importante de México sostiene que su situación financiera es "crítica" por el adeudo del gobierno estatal
mié 03 noviembre 2010 02:57 PM
udeg-calderon
udeg-calderon udeg-calderon

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda universidad pública más importante de México, afirma que desde hace meses su situación financiera es “crítica”, por lo que solicita la intervención del presidente Felipe Calderón para solucionar un problema “que amenaza el funcionamiento de nuestra institución”.

En una carta abierta publicada en varios diarios, la UdeG sostiene que el gobierno del estado de Jalisco, ubicado en el occidente del país, se niega a cubrir aportaciones por más de 701 millones de pesos.

Las universidades públicas de los estados se financian con subsidios federales, estatales e ingresos propios. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la mayoría de los casos es mayor el subsidio federal, pero en el de la UdeG es más amplio el estatal.

El adeudo del gobierno estatal “ha generado un déficit en las finanzas institucionales que amenaza con desestabilizar la buena marcha de nuestra Casa de Estudios”, señala la universidad, y advierte que si esto continúa no podrá pagar a sus empleados la prestación de fin de año, conocida como aguinaldo.

Según la UdeG, el gobierno jalisciense —que ocupa Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN)— se niega a entregar los recursos, a pesar de los exhortos del Congreso de la Unión y de la mediación de la SEP en el conflicto entre ambas partes.

Por ello, el 29 de octubre, el Consejo General Universitario acordó solicitar al presidente “una audiencia urgente con la finalidad de pedirle su intervención a fin de que se solucione cuanto antes esta situación que amenaza el funcionamiento de nuestra institución”.

Publicidad

A finales de septiembre, miles de personas marcharon en Guadalajara para exigir más recursos para la institución , mientras a principios de octubre la SEP expresó preocupación por el conflicto , pues “puede tener consecuencias en el sistema de educación superior y, aún más, en el clima de concordia de la entidad”.

La UdeG fue fundada en 1925 y tiene más de 77,000 estudiantes universitarios y 117,000 de bachillerato, de acuerdo con la agencia EFE.

Publicidad
Publicidad