Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados retrasan otra vez la elección de tres consejeros del IFE

Por falta de acuerdos sobre la terna que será votada, la Junta de Coordinación Política pospuso indefinidamente el nombramiento
mié 03 noviembre 2010 01:44 PM
diputados-ife-retraso
diputados-ife-retraso diputados-ife-retraso

La Cámara de Diputados retrasó nuevamente la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), debido a que sigue sin llegar a un acuerdo sobre la terna que será presentada y votada en el pleno.

La semana pasada, los diputados pospusieron el nombramiento para este miércoles por la misma razón , a pesar de que el plazo legal para la designación de los consejeros venció la medianoche del 30 de octubre.

Algunos diputados afirmaron que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es mayoría en la Cámara, quiere imponer sus criterios, por lo que la terna no será votada este miércoles. La elección se postergó indefinidamente.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, militante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el órgano tomó el acuerdo de posponer la elección de los consejeros para evitar que se el nombramiento responda a cuotas partidistas, es decir, que favorezca a candidatos relacionados con algunas bancadas.

“Si hubiéramos tomado el camino fácil, ya tendríamos consejeros electorales desde el jueves (28 de octubre), pero no tendríamos el consenso, pero estamos tratando de que no se haga por cuotas, sino con pleno consenso”, dijo Vázquez Mota.

La junta es el órgano de la Cámara de Diputados responsable de elegir tres candidatos de entre 17 aspirantes a ingresar al IFE. Ese listado fue entregado a la junta por la Comisión de Gobernación , que evaluó a 136 personas.

Publicidad

Vázquez Mota comentó el acuerdo de postergar la elección fue firmado por todos los grupos parlamentarios para continuar con las negociaciones.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que en las discusiones que se llevan a cabo en la junta el PRI intenta quedarse con dos de los tres lugares disponibles para el IFE, con lo que se partidiza el proceso.

“Esta es una decisión sumamente trascendente, porque no solamente implica la conformación definitiva del Consejo General para la elección presidencial del 2012, sino también de la del 2018; yo creo que esta es una de las decisiones más importantes de esta Legislatura y no puede adoptarse ni por el veto, ni la exclusión de los grupos y mucho menos el intento de preconfigurar una mayoría con una identidad partidaria en el Consejo General del IFE”, dijo Encinas.

El legislador afirmó que no hay plazo para nombrar a los consejeros, por lo que la votación podría darse hasta diciembre.

Sin embargo, el PRI negó la acusación de pretender usar su mayoría para establecer una cuota a su favor.

“El PRI ha sido muy respetuoso del proceso de negociación para integrar las tres propuestas”, aseguró Sebastián Lerdo de Tejada, diputado por el PRI.

Quienes resulten electos ingresarán al Consejo General del IFE para el periodo 2010-2019 y, junto con los seis consejeros en funciones, serán los encargados de organizar los comicios federales de 2012, en los que se elegirán presidente, senadores y diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad