Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón inaugura paso fronterizo y pide a EU frenar el tráfico de armas

El presidente dijo que el nuevo cruce permitirá el comercio con EU siempre que el gobierno de ese país impida el traspaso de "dinero sucio"
jue 04 noviembre 2010 03:49 PM
Calderón paso fronterizo
Calderón paso fronterizo Calderón paso fronterizo

La relación entre México y Estados Unidos avanzará con la creación de más cruces fronterizos entre ambos países, pero debe impedirse a través de ellos el traspaso de "dinero sucio", señaló el presidente mexicano, Felipe Calderón, este jueves.

"Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio, ni armas, como tampoco los estadounidenses desean que crucen drogas u otros elementos ilegales".

La declaración del mandatario se dio un día después del hallazgo de un túnel para el traspaso de drogas , a 231 kilómetros al oeste de Nueva Tijuana, Baja California.

En el túnel se descubrieron alrededor de 30 toneladas de marihuana, de acuerdo con las autoridades del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Durante la inauguración del Cruce Internacional y Puerto Fronterizo de San Luis Río Colorado II, en Sonora, este jueves, Calderón señaló que "más allá de nuestros problemas, nuestras diferencias y nuestra historia, lo mejor que pueden hacer dos países que son vecinos, que son socios y que son aliados, son puentes y cruces fronterizos".

Según datos del Centro Internacional Woodrow Wilson, en México se han decomisado casi 75,000 armas desde 2006. De las armas aseguradas en México, cerca del 80% provienen de EU, según el informe, basado en datos de mayo de 2010.

Publicidad

El 27 de octubre, durante la Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, Calderón exigió a Estados Unidos detener el tráfico de armas hacia México, Centro y Sudamérica.

Posterior a la inauguración del puente fronterizo, Calderón se trasladó a Mexicali, Baja California, para un reconocimiento a las tropas de la II región militar.

Dijo que el trabajo de las fuerzas armadas "velan ustedes por el bienestar de los mexicanos y el progreso de las familias y el interés superior de la Nación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad