Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara acoge un taller que ofrece "sanar" a los homosexuales

Courage, organización que define como apostolado de la Iglesia católica, impartirá su quinto taller para 'reconvertir' a homosexuales
jue 04 noviembre 2010 01:20 PM
méxico
gays méxico

Édgar es homosexual. Tiene 26 años y desde que tenía cuatro supo de su atracción hacia las personas de su mismo sexo. Psicólogo de profesión y con una maestría en docencia de la sexualidad, se inscribió hace más de un año en el taller Camino a la Castidad, organizado por la fundación Courage Latino, que ofrecía "curar la homosexualidad".

Su objetivo era conseguir información sobre la metodología aplicada, no recibir un tratamiento. Sin embargo, encontró más de lo que esperaba: una organización con tintes de secta, según narra a CNNMéxico.

"El proceso de inscripción es totalmente clandestino, al principio no hay más datos de contacto que un correo electrónico al que solicitas ingresar al taller; por esa misma vía, te piden llamar a un teléfono y conducirte bajo ciertas claves. Salvada esa primera entrevista, mandan un formulario con preguntas vinculadas a tus prácticas sexuales. La prueba final es una entrevista vía telefónica con un sacerdote quien admite o rechaza definitivamente al aspirante", detalló el joven.

Édgar cuenta que, una vez admitido, lo citaron en un lugar público y lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido. "No te especifican la sede del taller, a mí me pareció estar en un monasterio".

Courage Latino celebrará del 12 al 14 de noviembre próximo la quinta edición de este taller en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco. El anterior se realizó en León, capital de Guanajuato.

Ambas entidades son gobernadas por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se han pronunciado en contra de derechos como el matrimonio o la adopción para los homosexuales. 

Publicidad

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró recientemente que los matrimonios entre personas del mismo sexo le provocaban "asquito"

"El camino hacia  la castidad"

Courage aborda la homosexulidad desde la falta de la figura paterna, provocan en los asistentes al taller recuerdos dolorosos y confusión en cuanto a la orientación sexual, explica Édgar.

"Su metodología carece de fundamentos científicos y se aprovechan del estado de vulnerabilidad tanto de los padres que viven en angustia, como de las personas que están viviendo en un duelo entre la educación heterosexual y su sentir homosexual", escribió en un reporte que elaboró para una organización defensora de los derechos homosexuales. 

"'No digas que eres gay, no actúes como gay porque el castigo será divino y terrenal, no alcanzarás la gloria y en la tierra te rechazarán, te discriminarán, serás objeto de violencia'. Es lo que dicen de diferentes maneras", dice Édgar al compartir las indicaciones que recibía en el taller.

Estima que el 80% de los asistentes al curso -unos 70-, eran menores de edad, llevados ahí por sus padres, según le contaron ellos mismos. Del total de asistentes, unos 50 son gays y el resto lesbianas. Los encargados del taller y de las conferencias no pasaban de 10, todos considerados 'ex homosexuales', detalló.

"Los ex homosexuales se ponen de ejemplo, al asumirse como gente que ha alcanzado la gloria de Dios, al reprimir su sexualidad y conducirse por el camino de la castidad", indica. Después de su experiencia en el taller, Édgar cree que la Iglesia ha cambiado de táctica y ha optado por el convencimiento: las amenazas en contra de homosexuales y lesbianas ya no son el látigo o la hoguera.

"Homosexualidad es igual a perversión, por tanto a pecado, reafirman en constantes versículos bíblicos. Mencionan que la homosexualidad es una elección, como consecuencia del odio a nuestros padres, por su ausencia. La atracción al mismo sexo sí se puede cambiar mediante el camino y aliento mediante la castidad", resume Edgar.

Detrás de Courage Latino

Courage Latino se define como un apostolado de la Iglesia católica, formada por hombres y mujeres que sufren su condición de Atracción al Mismo Sexo (AMS).

Creada a nivel internacional en 1980 por John Harvey, sacerdote de la congregación de San Francisco de Sales, la versión latina se fundó en 2002, bajo la tutela del padre Buenaventura Wainwright, sacerdote benedictino, de la diócesis de Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos.

En su sitio oficial de Internet , establecen que la homosexualidad es el resultado de diferentes "traumas" con los que lidia la persona a lo largo de su vida. Con base en esa premisa, consideran que un gay se hace, no nace.

"Las personas sí logran sanar sus heridas y traumas con un apoyo psicológico y espiritual de manera eficiente, logrando así su masculinidad o feminidad y potencial heterosexual con el que nació", señala en el documento publicado en su sitio oficial.

Courage descarta que se trate de una asociación homofóbica o discriminatoria, y aclaran que sus talleres y conferencias van dirigidas exclusivamente para aquellas personas con una homosexualidad no deseada.

CNNMéxico trató de ponerse en contacto con los representantes de la organización, pero se negaron a dar entrevista.

Bajo el patrocinio del gobierno de Jalisco

Los primeros carteles que circularon en Guadalajara para invitar al taller Camino a la Castidad anunciaban la participación del fundador internacional de la organización y de Richard Cohen, director de la Fundación Internacional para la Sanación y escritor del libro Comprender y sanar la homosexualidad.

Tres números de teléfono móvil y un correo electrónico son las únicas vías para pedir información; establece una cuota de recuperación de 850 pesos por persona y entre los patrocinadores, aparece el logotipo del gobierno de Jalisco.

La asociación Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), evidenció y reclamó la presencia del gobierno de Jalisco como patrocinador de un evento auspiciado por la Iglesia católica, por considerarlo violatorio a las directrices de un estado laico.

La secretaría General de gobierno de Jalisco reaccionó al señalamiento con un comunicado en el que aclaraba que el logotipo gubernamental había sido incluido como una muestra de agradecimiento, debido a que personal de la dependencia recibió a representantes de Courage en una visita de cortesía. El comunicado señala que la Secretaría General de Gobierno "no ha ejercido recurso alguno para la realización o promoción de dicho ciclo de conferencias".

La aclaración del gobierno no convenció a Rodrigo Rincón, presidente de Codise, con sede en Guadalajara, quien solicitó, por medio de la ley de acceso, mayores detalles. Los documentos solicitados fueron: copia del convenio; copia de la transferencia y/o cheque; justificación y fundamentación que permitió el auspicio del Camino a la Castidad.

El pasado 28 de octubre, la solicitud tuvo como respuesta lo siguiente: "Le informo de que en nuestros archivos y expedientes, no existe ninguna solicitud de apoyo y por tanto ningún gasto que tenga relación con lo que solicita".

Codise presentó ese mismo día una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acusando a Courage por publicidad engañosa. Están a la espera de la respuesta de esta dependencia.

"No pudimos conseguir el domicilio por ninguna vía, no aparece en su sitio web, tampoco en la publicidad y se negaron a proporcionarlo vía celular", agregó Rincón. Con el avance de las investigaciones, localizaron el domicilio donde posiblemente se lleve a cabo el taller, por lo que ya gestionan con autoridades municipales detalles de la licencia otorgada para este fin.

El grupo de análisis de Codise sostiene que lo que pretende esta organización es crear un grupo de reaccionarios, formado por gays confundidos, inexpertos asustados y que en un futuro actúen como antagonistas de ideas y grupos progresistas.

"El Courage no es más que una fábrica fallida de ex gays que, imponiendo conceptos de moralidad individualista, anteponen estereotipos, culpas y pecados al ejercicio y disfrute de la sexualidad", concluye Rincón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad