Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insulza viajará a Costa Rica y Nicaragua para mediar en disputa fronteriza

El secretario general del organismo busca promover el diálogo entre los dos países; Costa Rica afirma que Nicaragua invadió su territorio
jue 04 noviembre 2010 06:20 PM
costarica-nicaragua
costarica-nicaragua costarica-nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a su secretario general, José Miguel Insulza, a Costa Rica y Nicaragua para mediar en la disputa fronteriza entre ambos países, informó el organismo este jueves.

Insulza “promoverá el diálogo” entre las dos naciones vecinas, de acuerdo con la OEA.

Un día antes, el miércoles, Costa Rica presentó el caso en Washington , Estados Unidos, en una reunión de emergencia de la OEA. El canciller costarricense, René Castro Salazar, entregó lo que calificó de evidencia de que soldados nicaragüenses acamparon en territorio de Costa Rica.

La disputa gira en torno de una parcela de tierra en la costa del océano Atlántico, a lo largo del río San Juan, conocida como Isla Calero.

Además de la presencia de tropas, Costa Rica reclama que un proyecto para dragar el río está tirando sedimentos de su lado de la frontera común, y que la bandera costarricense en el área fue retirada para poner en su lugar una de Nicaragua.

Nicaragua sostiene que no ha violado la soberanía de Costa Rica y que todas sus actividades se han llevado a cabo en su territorio.

Publicidad

El gobierno nicaragüense acusó a Costa Rica de romper las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las dos naciones acordaron “abrir un espacio para que el secretario general desarrolle iniciativas que resuelvan la situación”, dijo Joaquín Maza, representante de Ecuador ante la OEA y cabeza de su Consejo Permanente.

“Los gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua invitaron al secretario general a visitar ambos países. El secretario general aceptó las invitaciones y viajará inmediatamente acompañado de funcionarios de la Secretaría General de la OEA”, señaló Maza.

Insulza viajará a San José, la capital de Costa Rica, el viernes; después se trasladará a Managua, la capital de Nicaragua, y se reunirá con los dos presidentes.

Maza dijo que el papel de la OEA no es involucrarse en la disputa fronteriza, que afecta solamente a esas naciones. La meta de su participación, explicó, es crear diálogo para que las dos partes decidan cómo y dónde resolver el problema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad