Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los regios respetan ley, pero son propensos a usar la violencia: Mockus

El ex alcalde de Bogotá reveló los resultados de un estudio, según el cual los regiomontanos tienden a respetar la ley y a usar la violencia
jue 04 noviembre 2010 10:14 AM
monterrey marcha por la paz
monterrey marchapor la paz monterrey marcha por la paz

Los habitantes de Monterrey , capital del industrial estado de Nuevo León, al norte del país, tienden a respetar la ley, pero son propensos a usar la violencia para resolver conflictos, reveló el ex candidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus.

Durante la conferencia Construyendo ciudadanía, el político y matemático basó estas conclusiones en un estudio realizado por Corpovisionarios, organización que preside y que con 2,080 entrevistas midió siete comportamientos ciudadanos de los regios y los comparó con los de habitantes de otras ciudades latinoamericanas.

“(Monterrey) tiene los menores porcentajes de razones para desobedecer la ley, pero es la ciudad en las que están más cercanas las razones para hacer el uso de la violencia (...) el pasito hacia la ilegalidad lo dan con más dificultad, pero el pasito hacia la violencia lo podrían dar con más facilidad”, dijo el colombiano en el Primer encuentro de líderes ciudadanos en pro de la cultura de la legalidad, realizado en el Tecnológico de Monterrey.

Monterrey quedó en el tercer lugar en el rubro de uso de la violencia en comparación con otras ciudades de Latinoamérica evaluadas por Corpovisionarios, organización sin fines de lucro que busca crear mecanismos para desarrollar políticas públicas orientadas a transformar el comportamiento ciudadano.

Otro rasgo distintivo de la cultura regiomontana es la confianza en el Ejército, que representa una aprobación del 50% por encima de la iglesia e instituciones educativas.

Según Mockus, los regios no responden bien ante situaciones problemáticas, como denunciar ante las autoridades a los responsables de un delito.

Publicidad

“Hay mucha indiferencia, pero también hay decisión de reaccionar, pero la reacción puede no ser la más eficiente, puede ser hasta peligroso, entonces el ideal es que esto decrezca”, señaló.

Esta ciudad ha sido escenario de violencia por enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y el ejército, donde también ha habido  víctimas civiles .

Monterrey también está por debajo del promedio en participación ciudadana y se traduce en situaciones con poca anuencia a la hora de modificar o impulsar leyes.

Pero la metrópoli también tiene otros elementos de buen comportamiento ciudadano que sobresalen del resto de Latinoamérica, y que representan un patrimonio único de los regiomontanos, aclara el político sudamericano.

Entre estos están la no inclinación de la justicia por mano propia, los pocos conflictos de convivencia, el respeto a la vida en los sectores de la clase media y la apreciación de vivir en una ciudad segura.

“(La inseguridad) no es tan grave como la tienen otras ciudades”, indicó Mockus.

El diagnóstico de cultura ciudadana realizada por Corpovisionarios fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en apoyo con la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los resultados de la consultora tienen un 95% de confianza y un margen con 2% de error. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad