Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres hondureñas piden a México apoyo para encontrar a sus familiares

La Caravana de Madres Centroamericanas llegó a la Cámara de Diputados, donde solicitó ayuda para encontrar los migrantes desaparecidos
jue 04 noviembre 2010 03:32 PM
madres-migrantes
madres-migrantes madres-migrantes

Mujeres hondureñas cuyos hijos salieron de su país hacia Estados Unidos en busca del llamado sueño americano, y quienes están desaparecidos, pidieron a legisladores mexicanos crear mecanismos de apoyo para encontrar a sus familiares.

En una reunión entre 13 integrantes de la sexta Caravana de Madres Centroamericanas y miembros de las comisiones de Población, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, las mujeres entregaron una lista con los nombres de 275 hondureños desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con organizaciones civiles, el número de centroamericanos desaparecidos en ese trayecto suma 800 en 10 años.

La Caravana de Madres Centroamericanas es un grupo de mujeres que, por iniciativa propia, hace seis años comenzó a recorrer el camino que toman los migrantes con el fin de buscar a sus familiares desaparecidos. Desde 2004, de pueblo en pueblo preguntan por sus hijos y han encontrado a 50 personas que estaban desaparecidas.

Son portavoces de cientos de personas que buscan a los suyos y, por ello, portan decenas de fotografías que van mostrando en los poblados, estaciones migratorias o albergues.

Malvia Elizabeth Rivas, integrante de la caravana, pidió a las autoridades mexicanas que abran las puertas de los albergues para buscar ahí a sus familiares.

Publicidad

“Vengo a demandar a todo México, a cónsules, vengo a demandar a políticos que hagan lo que verdaderamente deben hacer, empezando por mi país Honduras, porque es una vergüenza para nosotros los hondureños que nuestra gente joven salga en caravanas completas a venir a dañarse en su dignidad , a venir a ser humillados en ese camino, a venir a ser torturados, secuestrados y hasta desaparecidos”, dijo.

Teresa Guadalupe Reyes, diputada por el opositor Partido del Trabajo (PT), expresó que para México la desaparición y el asesinato de migrantes son también una vergüenza, y la situación empeora cuando se evalúa el clima de inseguridad que vive el país.

“Nosotros estamos muy lastimados también: 30,000 muertos en cuatro años (en acciones derivadas de la delincuencia). En su mayoría, jóvenes y pobres. Estamos destruyendo a toda una generación. En lugar de que los jóvenes se preparen para el futuro, son ahora nuestras tumbas. No puede seguir muriendo gente en esta estúpida guerra (del gobierno federal contra el crimen organizado), ilegal, ilegitima, en la que hasta los hijos de ustedes están cayendo”, dijo la legisladora.

En agosto, la Marina encontró en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, una fosa con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , presuntamente asesinados por el grupo delictivo de Los Zetas. Entre las víctimas había hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.

La caravana se organizó con recursos propios hace seis años. Desde hace tres, integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano los auxilian y trasladan cuando están en México.

“Su estrategia es ir a todos los parques públicos, siguen la ruta migrante, van a todos los albergues, van a diferentes lugares con sus fotografías y empiezan a preguntarle a la gente: ‘Oye, ¿no has visto a esta persona? ¿No has visto a este otro?’, y han encontrado a unos 50 en el transcurso del tiempo”, explicó Martha Sánchez, coordinadora del movimiento.

Las mujeres participarán en el Tribunal Internacional de la Conciencia, centrado en juzgar violaciones a los derechos de los migrantes, que se realizará en la Ciudad de México este mes, así como en la Tercera Asamblea Internacional de Migrantes.

El 9 de noviembre partirán hacia Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, para entregar el veredicto del tribunal en el marco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad