Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los 5 cinco países con mejor desarrollo humano en AL

Los mexicanos tienen actualmente una esperanza de vida de 76 años y un promedio de ocho años de escolaridad
jue 04 noviembre 2010 04:21 PM
Rezago en educación en México
Rezago en educación en México Rezago en educación en México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió este jueves los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2010, en el que México sitúa en el lugar número cinco entre los países de América Latina y en el 56 entre las 169 naciones que integran el estudio.

De acuerdo con el informe, los mexicanos tienen actualmente una esperanza de vida de 76 años, un promedio de ocho años de duración de estudios y una tasa de robos de 504 por cada 100,000 habitantes.

El año pasado, el país alcanzó una calificación de 0.745 y en 2010 fue evaluado con 0.750. Entre 1980 y 2010, el IDH de México creció en un 0.9% anual, pasando del 0.581 hasta el 0.750 de la actualidad

El país de América Latina con mejores resultados es Chile (45), seguido por Argentina (46); Uruguay (52) y Panamá (54). Brasil se ubica en el lugar 73, mientras que Nicaragua (115) y Guatemala (116) registran la calificación más baja de las naciones que integran este continente.

Para elaborar el IDH, el organismo internacional mide la esperanza de vida al nacer; la tasa de alfabetización de adultos; la matrícula y duración de estudios; así como el ingreso per cápita de los habitantes de los países en estudio.

En la lista general, los tres países con mejores resultados fueron Noruega; Australia y Nueva Zelandia , mientras que los últimos tres son Zimbabwe; República Democrática del Congo y Níger.

Publicidad

En esta ocasión, la ONU incorporó tres nuevos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad; el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Pobreza Multidimensional.

"De esta manera, se pone de manifiesto que la desigualdad y la pobreza ocupan un lugar central en la perspectiva de desarrollo humano", destaca el informe.

Enfatiza que 1,700 millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza multidimensional y 1,300 millones en pobreza, subsistiendo con un ingreso diario promedio menor a 1.25 dólares.

Al hacer un balance general del resultado del IDH en los últimos 40 años,  el organismo establece que el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos.

135 países integran la lista de los países que cuentan con estos indicadores desde hace cuatro décadas y que representan el 92% de la población.

Con base en el organismo, de 1970 a la fecha, la expectativa de vida en el mundo aumentó de 59 a 70 años de edad, las inscripciones a la escuela primaria y secundaria subió de 55 a 70% y el ingreso bruto por persona se duplicó para llegar a los 10,000 dólares anuales en promedio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad