Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50 de 51 municipios de Nuevo León aceptan crear una policía estatal única

Únicamente el edil de San Pedro Garza García rechazó la propuesta del estado de fundir las policías municipales en una sola corporación
vie 05 noviembre 2010 05:19 PM
nuevoleon-mando
nuevoleon-mando nuevoleon-mando

Cincuenta de los 51 alcaldes del estado de Nuevo León, en el norte de México, aceptaron integrar una policía estatal de mando único, dijo este viernes Juan Francisco Rivera Bedoya, director de la Comisión de Mando Único, de acuerdo con la agencia Notimex.

La comisión ya entregó a las alcaldías los lineamientos para conformar ese esquema policial, y el solamente el edil de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, rechazó la propuesta, indicó Notimex.

A mediados de septiembre, el gobernador neoleonés, Rodrigo Medina, anunció que presentaría al Congreso local una iniciativa para fundir las policías municipales en una sola corporación estatal , con el objetivo de combatir a la delincuencia.

También dispuso la formación de una comisión que se implemente ese modelo y se encargue de la transición necesaria.

Mientras la propuesta aún se encuentra en el Poder Legislativo del estado, el gobernador ya logró que éste aprobara una Ley de Emergencia Policial , que regula sus facultades para asumir temporalmente el mando de los agentes de uno o más municipios en situaciones extraordinarias, como desastres o amenazas al orden.

A lo largo del año, Nuevo León ha registrado numerosos hechos de violencia, como balaceras, enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y supuestos delincuentes, asesinatos y atentados contra políticos locales.

Publicidad

Otros estados que se han mostrado partidarios del mando único policial son Durango, Aguascalientes y Chihuahua.

Los 11 municipios de Aguascalientes, incluso, firmaron un acuerdo que establece este modelo el resto del año , en tanto el gobierno de Chihuahua inició diálogos con los 67 municipios para impulsarlo .

A nivel nacional, en octubre, el presidente Felipe Calderón presentó al Congreso una iniciativa para disolver las más de 2,000 policías municipales del país y crear 32 policías estatales de mando único .

Los partidarios de la idea argumentan que ésta permitirá una mejor coordinación en tareas de seguridad. Sus críticos señalan que los grupos criminales podrán intentar corromper a los altos mandos y que el mando único no garantiza un combate más eficaz a la delincuencia.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad