El narcotraficante <i>Tony Tormenta</i> muere en un operativo en Matamoros
El narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, cabecilla del cártel del Golfo, murió este viernes en un operativo en el municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, informó a CNNMéxico la Marina mexicana.
Tony Tormenta era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, capo detenido en México y extraditado a Estados Unidos.
A lo largo del día se registraron en Matamoros varios enfrentamientos entre marinos y hombres armados, uno de los cuales derivó en la muerte del periodista Carlos Alberto Guajardo Romero , quien trabajaba para el diario Expreso de Matamoros.
Las balaceras también causaron que la Universidad de Texas en Brownsville, ciudad vecina a Matamoros, cancelara sus clases la tarde de este viernes, reportó la agencia Notimex.
El narcotraficante, quien nació en 1962 e ingresó a la delincuencia en la década de los 80, era buscado por los gobiernos mexicano y estadounidense.
Una ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que Washington ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.
Las autoridades estadounidenses consideran que Tony Tormenta era responsable de las operaciones de narcotráfico en Matamoros, así como del control del corredor Matamoros-Brownsville, en Texas.
Estados Unidos lo acusa de introducir en su territorio toneladas de marihuana y cocaína.
La muerte de Tony Tormenta se suma a los golpes que el gobierno de México ha dado a los cárteles de la droga en el último año.
En diciembre de 2009 murió en otro operativo de la Marina, en el estado de Morelos, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Siete meses después, en julio, murió en un operativo del Ejército en Jalisco el capo Ignacio Nacho Coronel , del cártel de Sinaloa.
En agosto, en el Estado de México, fue detenido Édgar Valdez Villarreal, La Barbie , quien disputaba el control del cártel de los Beltrán Leyva.
Semanas más tarde, en septiembre, fuerzas federales capturaron a Sergio Villarreal Barragán, El Grande , rival de La Barbie.