Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mouriño, una estatua de cera y un busto de bronce para recordarlo

En la ceremonia al ex secretario de Gobernación, los panistas recordaron también a los militantes que han fallecido en el 2010
vie 05 noviembre 2010 12:50 AM
La estatua de Mouriño fue develada en el Museo de Cera
CO. Mouriño La estatua de Mouriño fue develada en el Museo de Cera

Con una ceremonia que contó con poco más de un centenar de panistas, se recordó ayer a Juan Camilo Mouriño, que falleció el 4 de noviembre del 2008 en un accidente aéreo.

Un busto de bronce de quien fuera amigo y colaborador cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue develado por la primera dama, Margarita Zavala, en el patio central del Partido Acción Nacional (PAN), también conocido como el Huerto de los Naranjos, por los nueve árboles que tiene plantados.

Calderón, sin embargo, no alcanzó a llegar a la ceremonia en la que estuvieron presentes funcionarios públicos, legisladores y panistas de alto nivel, pues su vuelo proveniente de la ciudad de Mexicali, Baja California, al norte de México, donde encabezó el foro Diálogos por la Seguridad, despegó más tarde de lo previsto.

Durante la ceremonia, César Nava, presidente nacional del PAN, recordó también a aquellos que acompañaban ese día a Mouriño y que perdieron la vida en el mismo accidente.

Asimismo, aprovechó para mencionar a otros panistas que fallecieron en lo que va del 2010.

“Recordamos también a quienes nos han precedido en la partida. Especialmente a nuestros compañeros Guillermo Zavaleta, Juan Huerta, Edelmiro Cavazos, y Mario Guajardo, a quienes hemos despedidos en este 2010, en circunstancias igualmente dolorosas y trágicas”, dijo.

Publicidad

Edelmiro Cavazos, ex alcalde de Santiago, Nuevo León, y Mario Guajardo, ex candidato a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, fueron asesinados por miembros del crimen organizado. Zavaleta y Huerta, fallecieron por causas naturales.

En el presídium, al lado de Nava y Zavala, estaban sentados los padres de Juan Camilo Mouriño, a quién sus amigos lo llamaban “Iván”.

Manuel Carlos Muriño, padre de Juan Camilo, dijo que “Iván soñaba con un México más democrático, más justo, más libre que sólo se puede alcanzar con instituciones firmes, partidos políticos que trabajen con generosidad y determinación para los mexicanos, una sociedad civil que quiera y pueda de una vez por todas, liberarse de una vez por todas de esas lacras que las alejan de ese sueño”.

Durante su intervención, anunció que la recién inaugurada Fundación Juan Camilo Mouriño, que estará basada en el estado sureño de Campeche, buscará seguir los objetivos que intentaba logra su hijo. Dicha organización apoyará a personas de escasos recursos a llevar una vida sin adicciones ni violencia.

Zavala, por su parte, dedicó su intervención a contar anécdotas de “Iván”, y aseguró que fue un factor fundamental de apoyo para el presidente en los momentos difíciles y durante la campaña presidencial.

En el acto estuvieron presentes personalidades como el secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, el secretario del trabajo, Javier Lozano, el gobernador del estado de Morelos, Marco Adame, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, la ex titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, el senador Gustavo Madero, y Luis H. Álvarez, entre otros panistas.

Zavala encabezó previamente la develación de una estatua de cera en honor a Mouriño , en el Museo de Cera de la Ciudad de México. La estatua se ubica entre las de los ex presidentes Francisco I. Madero y Porfirio Díaz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad