Barack Obama expresa su apoyo a Calderón por la muerte de 'Tony Tormenta'
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al presidente de México, Felipe Calderón, y le reiteró su apoyo en el combate al narcotráfico, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
Obama telefoneó a Calderón horas después de que la Armada de México mató este viernes a uno de las cabecillas del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta , durante una serie de enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas, que duraron más de siete horas.
Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información que ayudara a la captura del hermano del Osiel Cárdenas Guillén, acusado de organizar el tráfico de marihuana y cocaína desde Tamaulipas hacia EU.
Obama agradeció a Calderón por la "cercana coordinación que México mantiene con los agentes del orden estadounidense" para ayudarles a garantizar la seguridad de los estadounidenses en Matamoros.
Expresó sus condolencias a Calderón por la muerte de dos soldados y el periodista del diario Expreso de Matamoros, Carlos Alberto Guajardo durante los enfrentamientos.
Tony Tormenta dirigía desde 2003 el cartel del Golfo, uno de los más violentos del país, después de que su hermano Osiel Cárdenas fuera arrestado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos.