Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrega helicópteros a México para combatir el narcotráfico

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno estadounidense hizo entrega de las aeronaves
lun 08 noviembre 2010 02:10 PM
helicoptero dado por el plan Mérida
helicoptero helicoptero dado por el plan Mérida

El gobierno de Estados Unidos, entregó la mañana de este lunes dos helicópteros modelo Bell 412EP a la Fuerza Aérea Mexicana, para combatir al narcotráfico, como parte de la Iniciativa Mérida.

Con esta entrega ya son 7 los helicópteros que recibe la Secretaría de la Defensa Nacional y sólo falta uno más para completar las ocho aeronaves que serán operadas por pilotos mexicanos que cuentan con la capacitación necesaria.

El funcionario estadounidense, John Feeley, en representación del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dio a conocer que los helicópteros son nuevos y servirán para combatir a la delincuencia transnacional.

"El equipo aéreo, como los helicópteros que estamos entregando hoy, permiten que las autoridades mexicanas militares y de procuración de justicia lleven a cabo vuelos de reconocimiento, persigan a traficantes y transporten a tropas directo hasta los operativos de intercepción", dijo el funcionario estadounidense ante medios.

Durante la entrega oficial de estas aeronaves, en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los funcionarios de ambos gobiernos reiteraron el compromiso de combatir al crimen organizado y continuar con la colaboración de recursos económicos y humanos a través del Plan Mérida.

El Plan Mérida es un acuerdo internacional de seguridad establecido en junio de 2008 entre los gobiernos de México y Estados Unidos y países de Centroamérica para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

Publicidad

Hasta ahora el gobierno estadounidense ha entregado equipo aeronáutico por un costo de 600 millones de dólares (48 millones de pesos) y continuará esta cooperación con la entrega, próximamente, de nueve helicópteros tipo Black Hawk, que serán entregados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Marina, de acuerdo con información proporcionada por la Embajada de Estados Unidos.

En la ceremonia de entrega de estos helicópteros, Benito Andión, coordinador de Cooperación Internacional para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que con la entrega de estos helicópteros se manifiesta la determinación de ambos países de combatir al crimen organizado.

"La delincuencia organizada transnacional no es un fenómeno particular de una nación o de una región. El fenómeno es mundial y como tal debe convocar el esfuerzo de toda la comunidad internacional", explicó el representante diplomático durante la entrega.

En su discurso, John Feeley aseguró que la estrategia de cooperación entre México y Estados Unidos continuará no sólo con la entrega de este tipo de recursos, pues

"Así que ahora cuando un rifle de francotirador, Baret calibre 50, se decomise en un campo del grupo criminal Los Zetas en Nuevo León, agentes estadounidenses pueden llegar directamente tanto a la armería en Nevada, donde fue vendida, como al comprador. Esas investigaciones se están llevando a cabo y estamos encarcelando a los delincuentes de tráfico hormiga y tenemos que hacer más", explicó Feeley.

El gobierno mexicano, a través de Benito Andión, se dijo confiado en que el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos continuarán apoyando a México en el combate al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad