Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La psicosis provoca que escuelas de Matamoros suspendan clases

Padres de familia de Matamoros recogieron a sus hijos de las escuelas al enterarse que había amenazas contra cuatro secundarias
lun 08 noviembre 2010 01:40 PM
primaria mexicana
primaria primaria mexicana

Una psicosis desatada en Matamoros, Tamaulipas, tras el asesinado en esta ciudad del narcotraficante Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta el viernes pasado, provocó la suspensión de clases este lunes en 80 % de las escuelas, confirmaron autoridades educativas de Tamaulipas.

Alrededor de las 08:00 horas local Protección Civil del Estado recomendó a la Secretaría de Educación de Tamaulipas "que en algunos planteles (de Matamoros) se suspendieran clases por llamadas de alerta", de acuerdo con la jefa de comunicación de la secretaría, Karla González Cabrera.

Las escuelas son la técnica general 4, la General Lázaro Cárdenas del Río, la Secundaria Federal 7, y la Secundaría Técnica 74. La funcionaria no aclaró qué tipo de amenazas recibió Protección Civil.

La suspensión de clases en estas cuatro escuelas provocó "toda una psicosis" en Matamoros, agregó. Los padres de familia comenzaron a ir por sus hijos a los 562 planteles de preescolar, primaria y secundarias que hay en Matamoros, dijo González Cabrera a CNNMéxico.

"El personal de las escuelas estaba ahí" pero al no haber estudiantes, para las 12:00 horas (local) se habían suspendido las clases en la mayoría de los planteles.

"Entendemos a los padres de familia, no podemos obligarlos a que los hijos estén en los planteles, si ellos acuden por sus hijos obviamente se les entregan", explicó González Cabrera.

Publicidad

Aclaró que las actividades educativas en el resto de Tamaulipas se desarrollan de forma normal: "La postura de las autoridades es que los planteles van a continuar abiertos, y que se van a acatar las instrucciones de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad municipal".

La Universidad de Texas en Brownsville suspendió sus actividades durante el fin de semana a causa del tiroteo del viernes. Este lunes los estudiantes regresaron a clases.

La muerte de Tony Tormenta

Miembros de la Secretaría de Marina Armada de México mataron a uno de los principales cabecillas del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta  este viernes durante un aparatoso operativo.

La Marina dio a conocer este domingo que el viernes recibió informes de que el capo se encontraba en la calle Abasolo, en la colonia Centro. Entonces desplegó un operativo para detenerlo (alrededor de las 15:00 horas local) en el que participaron 660 marinos y se usaron tres helicópteros y 17 vehículos.

Los marinos formaron un cerco en torno al narcotraficante, pero gente de la escolta personal del capo llamados Los Escorpiones intentó romperlo y rescatar al capo, aseguró el vocero de la Marina, José Luis Vergara .

Los Escorpiones enfrentaron a los marinos con basukas, armas de alto calibre y francotiradores apostados en azoteas.

El enfrentamiento duró alrededor de tres horas y en él murieron tres marinos y cuatro escoltas del narcotraficante. También fueron detenidos dos hombres de confianza del narcotráficante.

Seis meses de búsqueda

La Marina informó que le llevó cerca de seis meses encontrar al capo, y que Tony Tormenta logró escapar de dos operativos para detenerlo en Matamoros, uno el 14 de septiembre, y otro el 1 de noviembre.

El capo controlaba las ciudades del norte de Tamaulipas y era el encargado de coordinar el tráfico de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos, por lo que era uno de los hombres más buscados en ambos lados de la frontera.

Era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, quien lideró el cártel del Golfo hasta el 2003, cuando fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad