Masacres y 'granadazos', las nuevas formas de violencia que vive México

El Tec de Monterrey asegura que entre abril y junio aparecieron o aumentaron los coches bomba, las granadas y las masacres en el país
policias policias

Entre abril y junio del 2010 surgieron formas de violencia que no se habían visto en el país, al menos no con la frecuencia con que están ocurriendo: coches bomba, granadas, asesinato de funcionarios públicos y masacres.

Esta es una de las conclusiones a la que llega la nueva versión del documento Pronunciamiento y Propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad en México dado a conocer este 5 de noviembre.

La universidad decidió hacer este análisis después de que el pasado 19 de marzo , a causa de un tiroteo entre soldados y presuntos criminales. Las circunstancias en que murieron los jóvenes no han sido del todo aclaradas.

El pasado 11 de abril sobre cómo mejorar la seguridad pública en el país al presidente de México, Felipe Calderón, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso de la Unión, al jefe de gobierno del Distrito Federal, y a los gobernadores del estado.

En los tres meses que siguieron a la entrega de las propuestas –indica el Tec de Monterrey– estalló , Chihuahua, al norte del país, y en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además, hubo en ocho estados en las que murieron cinco personas o más, y se registraron " " en 19 de los 32 estados del país. Los actos de violencia mencionados no habían ocurrido antes en el país o no con tanta frecuencia, según el documento.

El Tec de Monterrey tomó estos datos del Anexo Estadístico del 4º Informe de Gobierno, así como de notas periodísticas.

Los crímenes han ocurrido en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida en diciembre del 2009 por el gobierno federal, y en la que según cifras oficiales han muerto 28,000 personas.

Menos seguros

En los últimos meses los mexicanos perciben "la ausencia de compromiso por parte de las autoridades y de la ciudadanía para hacer frente al fenómeno de la inseguridad". En general, asegura el informe, hay un aumento de la percepción de inseguridad de la población.

El documento también recuerda que México tiene serios problemas de impunidad, ya que de cada 100 delitos, solo 22 % son denunciados, y apenas el 1.56 % llega a condena.

Las propuestas

Las siete propuestas del Tec de Monterrey para mejorar la seguridad del país incluyen fortalecer los sistemas de seguridad pública de los estados porque es ahí donde se persiguen, investigan y sancionan 92 % de los crímenes, ya que los delitos menores, a su vez, son "el inicio de la carrera delictiva", asegura el documento.

La universidad también propone una reforma policial, y otra penal; cambiar las leyes para aclarar cuál debe ser la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, mejorar el sistema penitenciario, prevenir el lavado de dinero y prestar mayor atención al desarrollo social como solución a la inseguridad.