Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen organizado puede infiltrar la política mexicana, dicen diputados

Los grupos criminales pueden adquirir suficiente fuerza para intentar comprar alcaldes, gobernantes y aun al próximo presidente, señalan
mar 09 noviembre 2010 04:17 PM
diputados-narcopolitica
diputados-narcopolitica diputados-narcopolitica

Diputados federales expresaron este martes su preocupación por la posible infiltración de grupos del crimen organizado en la política mexicana, causada por el crecimiento de la actividad delictiva.

José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, alertó que los cárteles del narcotráfico pueden tener la tentación y el poder no sólo para participar con dinero ilícito en campañas políticas, sino para comprar alcaldes, legisladores y gobernadores e incluso al próximo presidente de la República.

“Los narcotraficantes tienen la tentación de hacer compromisos políticos, comprar alcaldes, gobernadores, y para el 2012 hasta podrán comprar un presidente de la República que no les enfrente y no les intente mermar sus ganancias”, dijo Ovando Patrón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Los legisladores manifestaron su preocupación luego de que el presidente Felipe Calderón expresó que el país no debe permitir que el narcotráfico infiltre la política, como ocurrió en Colombia en la década de los 80.

El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que todas las elecciones por venir deben estar blindadas, para garantizar la plena aceptación de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de México.

“Un país que tiene democracia, educación, salud, empleo disponible para sus ciudadanos, educación de primer nivel, ese país no se va a inclinar por un narco-Estado, ese país va a optar siempre por la opción de un país democrático, pujante”, dijo Ramírez Marín, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

“No estamos conflictuados con una definición de qué clase de país es México, estamos conflictuados con una estrategia que ha demostrado que es insuficiente para resolver el problema que se inició, y que ahora estamos alrededor de él sin avanzar”, agregó, al criticar la ofensiva contra la delincuencia que Calderón inició en diciembre de 2006 .

Para algunos legisladores, como el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, la infiltración del narcotráfico en la política es ya una realidad en México.

“No se puede explicar la presencia del narcotráfico o de la delincuencia organizada en vastas regiones del país donde tiene el control territorial, si no es por la complicidad y la componenda con políticos y particularmente con autoridades”, dijo Encinas.

El diputado federal Julio César Godoy Toscano , ex militante del PRD, enfrenta acusaciones del gobierno federal por presuntos vínculos con el grupo delictivo de La Familia Michoacana, aunque él niega los señalamientos.

Las declaraciones de los legisladores federales ocurren un día después de que fuera asesinado Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad