El Tribunal Electoral ratifica la expulsión del PAN de Reynoso Femat

El órgano rechazo revisar la queja del gobernador de Aguascalientes, expulsado del panismo por apoyar al PRI en las pasadas elecciones
reynoso-expulsion reynoso-expulsion

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Reynoso Femat

por apoyar al candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Carlos Lozano de la Torre, quien ganó la elección del 4 de julio y tomará posesión del cargo el 1 de diciembre.

Tras la expulsión, Reynoso Femat presentó su inconformidad ante la Comisión de Orden del PAN, que aún no ha resuelto su queja.

Por ello acudió ante el TEPJF, aunque éste rechazó su caso y determinó que el PAN aún está en tiempo de atender el tema, por lo que lo remitió nuevamente al partido.

“Se propone declarar infundado el motivo de agravio”, informó el Tribunal Electoral en su sesión pública.

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su territorio apenas representa 0.3% de todo el país y cuenta con un millón de habitantes.

Durante su gobierno, Reynoso Femat ha causado polémica dentro y fuera del PAN.

Medios de comunicación difundieron que tiene un salario más alto que el del presidente de México. Su ingreso mensual, publicado en el portal de Internet del gobierno de Aguascalientes, es de 254,888 pesos, cuando el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, gana 208,647 pesos.

El gobernador también impulsó una mayor deuda para Aguascalientes. El 27 de diciembre de 2007 se aprobó un endeudamiento de 2,000 millones de pesos, hecho que dividió a los panistas de la entidad y al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que está en contra del endeudamiento económico.

En los hechos que derivaron en su expulsión, el candidato panista el gobierno estatal, Martín Orozco, denunció a Reynoso Femat

.

Durante el proceso electoral, a Orozco

ya que la Procuraduría estatal retomó una denuncia penal que había en su contra por supuesto desvío de recursos.

El caso llegó al Tribunal Electoral, que falló a favor de Orozco y

, pero al final perdió la elección.

Tras una evaluación interna en el PAN, Reynoso Femat fue expulsado del partido al determinarse que apoyó al candidato del PRI.