Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno: El poder de ataque del narco se debe a tráfico de armas desde EU

El secretario de Seguridad pidió a EU tener "un sistema de corresponsabilidad" en la materia, una demanda ya antes hecha por el presidente
mar 09 noviembre 2010 10:40 PM
armas-trafico
armas-trafico armas-trafico

El gobierno de México exigió nuevamente al de Estados Unidos una lucha más fuerte contra el tráfico de armas , del que se nutre la capacidad de fuego de los grupos del crimen organizado mexicanos.

Durante un foro en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló que “hay organizaciones criminales que tienen lanzagranadas porque tienen un mercado abierto”, reportó la agencia Notimex.

“Necesitamos un sistema de corresponsabilidad para combatir la logística” de los grupos criminales, afirmó García Luna, quien expuso que durante los últimos cuatro años las autoridades mexicanas han confiscado 90,000 armas y más de nueve millones de cartuchos a grupos delictivos, de acuerdo con Notimex.

Las declaraciones del funcionario se producen el mismo día que la agencia AFP difundió un informe interno del Departamento de Justicia estadounidense, que señala que la agencia encargada de combatir el tráfico de armas (ATP, por sus siglas en inglés) “no comparte sistemática y coherentemente informaciones con sus aliados mexicanos y con algunas de sus agencias asociadas en Estados Unidos”.

Anteriormente, el llamado a que Washington enfrente con fuerza el tráfico de armas ha sido expresado por el presidente mexicano, Felipe Calderón , quien lo considera una medida necesaria para frenar a los cárteles del narcotráfico.

“Si ustedes no regulan la venta de armas de manera correcta, nada garantiza que los criminales no tengan acceso a éstas; hay más de 7,000 tiendas de armas en la frontera con México donde cualquier puede comprar. Pediré al Congreso ayudarnos y entender lo importante que es tener leyes más fuertes para no proveer de armas a los criminales”, dijo Calderón en mayo, en un discurso ante el Congreso estadounidense .

Publicidad

El mandatario estadounidense, Barack Obama, ha admitido que Estados Unidos necesita realizar mayores esfuerzos en la materia, en tanto, agencias de ambos países han firmado acuerdos de cooperación .

Un reporte de la Cámara de Diputados informó en agosto que 70% de las armas ilegales que ingresa a México lo hace por Ciudad Juárez , Chihuahua, la localidad más violenta del país.

Durante el mismo foro, el jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, aplaudió la estrategia de México de usar al Ejército en la lucha contra la delincuencia y dijo que gracias a ese esfuerzo “ningún narcotraficante está tranquilo”, indicó Notimex.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad