Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las parejas gay no necesitan casarse para tener seguridad social

La Cámara de Diputados aprobó el acceso a la seguridad social para parejas del mismo sexo que hayan establecido un vínculo legal
mar 09 noviembre 2010 07:47 PM
gays-política
gays-política gays-política

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes que las parejas del mismo sexo que hayan establecido un vínculo legal –a través del matrimonio o la firma de un pacto civil de solidaridad- tengan acceso a la seguridad social si alguno de sus miembros se encuentra cotizando ante el IMSS o el ISSSTE.

Con una votación de 232 votos a favor, 58 en contra y 17 abstenciones y con una tendencia donde casi todos los integrantes del PAN votaron en contra y los del PRI y PRD a favor, las nuevas disposiciones establecen que debe respetarse a los trabajadores y reconocer sus derechos sin importar su preferencia sexual.

No deben admitirse distingos. Sin en la ley se reconoce al cónyuge del hombre heterosexual, debe reconocerse al cónyuge de la mujer heterosexual y a los cónyuges del mismo sexo, cuya unión tiene la misma validez legal o no.

“Se trata de una práctica discriminatoria que es violatoria de la Constitución, pues se abandona a estos trabajadores y a sus familias al cuidado de su salud y a cualquier penuria que pueda padecer en su vejez”, dijo la perredista Enoé Uranga en la presentación de su iniciativa ante el pleno.

Diputados del PAN expresaron su inconformidad con los argumentos de Uranga y, en voz de la diputada Ana Elia Paredes, expresaron que el fin último del Instituto es la procuración de la salud y no de la familia, como lo establece el dictamen.

“La motivación jurídica del dictamen aprobado en el seno de la comisión, rebasa los efectos jurídicos de la resolución emitida recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto a la materia en lo tocante a la legislación local del Distrito Federal, pues de ella no se desprende ni puede desprenderse la homologación del marco jurídico del resto de las entidades federativas”.

Publicidad

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal y su validez en todo el país.

La excepción a los votos panistas en contra fue la diputada Gabriela Cuevas, quien expresó su deseo de que no sólo sean las parejas del mismo sexo quienes tengan acceso a la seguridad social, sino a tutelar a quien el trabajador desee.

“Hoy tenemos un dictamen que se presenta en el sentido de apoyar a las personas que contrajeron una unión civil, propiamente sería en el Distrito Federal y en Coahuila, y que son personas del mismo sexo. Sin duda mi voto sería a favor porque considero que tienen ese derecho a reconocerse, no sólo por el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La iniciativa aprobada fue enviada al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Publicidad
Publicidad