Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los matrimonios homosexuales tendrán derecho a la seguridad social

Los legisladores aprobaron el dictamen para permitir que los matrimonios gay tengan derecho a la seguridad social
mar 09 noviembre 2010 04:10 PM
pareja gay
cuartoscuro-parejas gay pareja gay

La Cámara de Diputados aprobó reformas que permiten a los matrimonios homosexuales dar seguridad social a sus cónyuges.

Las modificaciones a la ley del Seguro Social que buscan dar servicios de salud a las parejas del mismo sexo beneficiará a las parejas  homosexuales.

La ley anterior en la materia establecía que el trabajador podrá dar las prestaciones a su esposa o concubina; pero al estar escrito en masculino, el texto se refiere solo al cónyuge varón y en ningún momento a la mujer.

“Ésta es una de las aportaciones que al estandarizar el lenguaje de la reforma de Seguridad Social permite ir generando condiciones de igualdad.

“La reforma, si bien es muy amplia y tiene aspectos de fondo y de forma, en el centro busca garantizar que la seguridad social sea un derecho, cumpliendo con el requisito constitucional de la no discriminación y la igualdad de los derechos , de la salud y el derecho a la vivienda, prestaciones ”, comentó en entrevista Enoé Uranga, diputada representante del movimiento Lésbico Gay Transexual y Transgénero y una de las promotoras de los cambios.

La iniciativa de modificaciones a la Ley, aprobada este martes, surgió a raíz de la modificación del código civil del Distrito Federal para permitir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Publicidad

En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó estas uniones civiles. Los matrimonios comenzaron a darse a partir del 11 de marzo de este año y hasta la fecha se han registrado 417.

Fue en agosto pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró los matrimonios homosexuales como constitucionales , y se consolidó también la posibilidad de adoptar hijos.

Pero también en el estado de Coahuila, ubicado al norte del país, existe desde el 2007 la figura del pacto civil de solidaridad, que da la oportunidad a las parejas que viven en unión libre tener acceso a beneficios como herencia, bienes materiales y pensión alimenticia.

A ellos también beneficiarán estos cambios a la Ley del Seguro Social.

De ahí que los legisladores federales Enoé Uranga, del Partido de la Revolución Democrática por el Distrito Federal, y Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional por Coahuila, presentaron una iniciativa cuyo espíritu es el reconocimiento de la igualdad de derechos.

“Es el reconocimiento a la aportación económica que hace una persona y que tiene derecho a que su pareja sea su beneficiaria y pueda extendérsele la seguridad social. Y nosotros, nadie, es juez para determinar si eso está bien o está mal, es la aportación de la persona”, comentó en entrevista el priista Moreira.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano del Seguro Social, habría cerca de 37 mil 182 trabajadores homosexuales ya cotizando. De ellos, se estima que el 57% tiene ya una pareja estable, lo que implicaría cubrirlos con seguridad social y servicios de salud.

Empero, esta situación no implica un costo oneroso al Instituto. De acuerdo con sus promoventes, el costo de las parejas homosexuales es el mismo a las heterosexuales, por lo que no debería haber discriminación.

“Cuando empiezas a trabajar, el IMSS ya tiene pensado que algún día te vas a casar y vas a formar una familia; en sus proyecciones ya te tiene presupuestado como una familia. Esto no va a cambiar de ninguna manera sus proyecciones financieras, ya están planeadas de esa manera”, expuso Uranga.

Buscan matrimonios gay igualdad

Lolkin Castañeda y Judith Vázquez son el primer matrimonio del mismo sexo que solicitó ante el IMSS su incorporación a la seguridad social.

Lolkin se encuentra registrada como empleada en una comercializadora. Tras su boda civil, realizada en marzo pasado, acudió con Judith a la clínica 11 del IMSS para solicitar el registro de su cónyuge para recibir los beneficios. Les fue negado el servicio.

“Unas semanas después recibimos en nuestro domicilio una carta donde se nos hacía oficial la negativa; entonces optamos por meter un juicio contra el Instituto porque nos está negando un derecho que tenemos, yo estoy cotizando y como tal quiero que se reconozca a mi esposa como mi beneficiaria”, comentó a CNN México Castañeda.

El proceso legal se encuentra en curso. Será en breve cuando la pareja acuda ante el juez para continuar con el caso.

En una situación similar se encuentra Javier Gutiérrez Marmolejo, un profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Javier acudió a la Clínica Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a solicitar la incorporación de su esposo como cónyuge y beneficiario de los servicios de salud. La solicitud también fue negada.

“Decidimos ampararnos porque consideramos que estamos siendo discriminados; yo cotizo al ISSSTE, pago mis cuotas y creo que más allá de que no padezcamos una enfermedad grave, tenemos derecho a estar cubiertos por los beneficios por los que yo ya estoy pagando”, expuso Javier en entrevista.

Hasta el momento son cinco casos de matrimonios con solicitud de registro ante el IMSS y dos ante el ISSSTE.

El dictamen para realizar cambios a la Ley del Seguro Social ha sido ya aprobado de primera lectura por el pleno de la Cámara baja. Se prevé que esta semana se dé su discusión y posible aprobación.

Publicidad
Publicidad