Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina asegura que no hay liderazgos como el de <i>Tony Tormenta</i>

Otro liderazgo como el que tenía el extinto 'Tony Tormenta' no existe en la estructura delincuencial del cártel del Golfo, asegura la Semar
mar 09 noviembre 2010 06:00 AM
Operativo y muerte de Tony Tormenta
Marina Operativo y muerte de Tony Tormenta

Otro liderazgo como el que que tenía el narcotraficante Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta , no existe en la estructura delincuencial del cártel del Golfo, asegura José Luis Vergara, jefe de prensa de la Secretaría de Marina (Semar).

"No vemos de momento gente que tenga la capacidad que tenía Tony Tormenta, pero seguramente por procedimiento habrá quién se haga cargo de ellos (el cártel del Golfo). Afortunadamente hemos diezmado en gran medida sus capacidades logísticas", afirma el contralmirante.

Tony Tormenta fue abatido en un operativo de la Marina el pasado 5 de noviembre en el centro de Matamoros, Tamaulipas, donde también murieron tres marinos y cuatro del grupo de escoltas del narcotraficante, conocidos como Los Escorpiones.

Vergara no descartó la posibilidad de que Jorge Eduardo Costilla, El Coss, otro de los socios cercanos del fallecido capo, asuma el cargo de la organización criminal.

"No podría yo asegurar quién lo pueda efectuar (sustituirlo), pero lo que sí puedo decir es que el liderago que tenía Tony Tormenta no lo tiene nadie en ese lugar", puntualiza el portavoz de la Marina.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) indica que El Coss era un socio cercano de Tony Tormenta en sus actividades delincuenciales, que incluían envíos de toneladas de marihuana y cocaína de México a Estados Unidos, por el corredor Matamoros-Brownsville.

Publicidad

Un reporte de la DEA de 2008 señala que tanto Tony Tormenta como El Coss tienen cargos federales por, al menos, manufacturar y distribuir cinco kilogramos de cocaína y mil de marihuana que entraron a territorio estadounidense.

-¿Aumentará la violencia en el noreste del país por el vacío que deja Tony Tormenta?, se le pregunta al militar.

"No se descarta, pero mi opinión es que al caer el líder logra disminuir las capacidades de esos grupos (...) Hay inestabilidad, con seguridad, pero al debilitarse los grupos del cártel del Golfo, pues obviamente eso implica menor capacidad en armamentos, menor capacidad en el número de sicarios, menor capacidad en recursos monetarios".

"Hemos asegurado algo así como 175 mil cartuchos de municiones de diferentes calibres, cientos de granadas, decenas de armas. Esto nos da una idea de que su logística está debilitada, la intención es atomizar, pulverizar todas esas capacidades por el bien de la ciudadanía", añade Vergara.

-¿Escalará la psicosis provocada en planteles educativos de Matamoros a raíz de la muerte del capo?

"Yo lo descarto definitivamente. Muchas de las acciones violentas que se estaban dando en el área de Matamoros eran derivadas de las acciones que había emprendido Tony Tormenta, precisamente para aprovechar ese miedo. (...) Al ya no estar él, creemos que la violencia habrá de ir en descenso", señala.

Una psicosis desatada en Matamoros tras el asesinato de Tony Tormenta provocó la suspensión de clases este lunes en 80% de las escuelas, según autoridades educativas de Tamaulipas.

Alrededor de las 08:00 horas (local), Protección Civil del Estado recomendó a la Secretaría de Educación tamaulipeca suspender clases por llamadas anónimas en al menos cuatro planteles: la técnica general 4, la General Lázaro Cárdenas del Río, la Secundaria Federal 7, y la Secundaría Técnica 74.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad