Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría solicitará orden de aprehensión contra Onésimo Cepeda

El obispo de Ecatepec podría ir a prisión por simular un préstamo por 130 millones de dólares
mar 09 noviembre 2010 01:07 PM
onesimo camina por la calle
onesimo cepeda onesimo camina por la calle

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, podría ser aprehendido los próximos días, luego de que el juez décimo primero de distrito en materia de amparo, Jacinto Figueroa Salmorán, resolvió que hay elementos para creer que simuló un préstamo de 130 millones de dólares, según un reporte de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio.

La resolución del juez obliga a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a solicitar una orden de aprehensión contra el obispo.

CNNMéxico no pudo obtener una respuesta inmediata a esta resolución en la oficina del obispo.

El origen de la denuncia

El origen de las denuncias contra Onésimo Cepeda se remonta a un supuesto préstamo por 130 millones de dólares que el obispo hizo en efectivo a Olga Azcárraga (miembro de la familia dueña de Televisa) en abril del 2003.

Olga Azcárraga Madero falleció ese mismo año sin saldar la supuesta deuda. Su sobrino político y administrador de su fortuna, Jaime Matute Labrador, presentó un pagaré firmado por la mujer según el cual debía el dinero al obispo.

Publicidad

"Esos 130 millones de dólares nunca ingresaron al peculio (fortuna) de doña Olga Azcárraga de lo que deviene que nunca existieron", aseguró el abogado de la familia Azcárraga, Xavier Olea Peláez en entrevista con Aristegui.

Matute Labrador usó el pagaré para embargar los derechos de obras de arte que coleccionó en vida Olga Azcárraga, y que tiene un valor superior a los 100 millones de dólares. Entre ellas hay pinturas de Salvador Dalí, Pablo Picasso , Frida Kahlo , José Clemente Orozco, Francisco Goya, entre otros.

En octubre de 2008 el abogado de la familia Azcárraga presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra del obispo por fraude procesal, es decir, por supuestamente falsificar el pagaré.

El 26 de abril del 2010 el mismo abogado presentó otra denuncia ante la PGR contra el obispo por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

Sobre las acusaciones en su contra "no hay una sola declaración del obispo de Ecatepec. No tiene abogado ni a intentado defenderse", dijo el Xavier Olea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad