Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sociedad civil aprovecha el foro sobre migración para exigir cambios

Gobiernos de un centenar de países inician este miércoles el Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo en el centro turístico
mié 10 noviembre 2010 10:01 AM
foto
Caravana de Madres Centroamericanas 02 foto

Con la presencia alterna de organizaciones civiles y familiares de migrantes desaparecidos en México, quienes exigen mejores políticas migratorias y de respeto a los derechos humanos, este miércoles inicia el Foro Mundial sobre las Migraciones y Desarrollo (FMMD) en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

Se llevarán a cabo tres mesas sobre las alianzas para la migración y el desarrollo, la movilidad humana y desarrollo humano, y la coherencia política e institucional para atender la relación entre la migración y el desarrollo.

En las tres mesas participarán los gobiernos de Francia y Brasil; Sri Lanka, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, y Argentina, Kenya y Suiza.

Fuera de la agenda oficial, se prevé la llegada de organizaciones ciudadanas en defensa de los derechos de los migrantes irreguales, como la Caravana de Madres Centroamericanas   y ex braceros que luchan por la recuperación de su fondo de ahorros que acumularon desde la década de 40.

Ambos grupos buscarán presentar sus demandas y exigir justicia, ante unos 500 delegados de al menos 140 países, que estiman los organizadores participarán durante dos días en el FMMD.

El movimiento conocido como Caravana de Madres Centroamericanas, inició desde el pasado 1 de noviembre , un recorrido por el territorio mexicano, en busca de sus familiares, desaparecidos en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos (EU).

Publicidad

Las mujeres entregaron la semana pasada a legisladores mexicanos, una lista con el nombre de 275 hondureños desaparecidos.

Por su parte, un grupo de ex braceros mexicanos que participaron del Programa Bracero, firmado en la década de 40, entre el gobierno de México y EU, reclaman un fondo de ahorros que acumularon durante años de estancia y labor en los campos agrícolas estadounidenses y que muchos de ellos, ancianos, todavía no pueden disfrutar.

El Frente Nacional de Organización Bracero Proa AC, estima que en ese período, se firmaron al menos 5.5 millones de contratos, que iban desde los 45 días, hasta los más de 20 años que duró el convenio.

Este organismo indica que el gobierno federal destinó hasta el año 2009, 2,300 millones de pesos para cubrir el adeudo, recursos insuficientes para atender el reclamo del total de beneficiados.

El FMMD nació en 2006 y desde entonces sesiona cada año en diferentes ciudades del mundo, este año la sede recayó en México.

Se trata de un proceso en el cual participan los gobiernos de forma voluntaria, informal y no vinculante, que reúne a funcionarios involucrados en las políticas migratorias de todo el mundo.

Como anfitrión, el gobierno mexicano fungirá como presidente del FMMD, que delegó la responsabilidad a el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Previo a este encuentro, en este mismo foro se llevaron a cabo durante lunes y martes, las Jornadas de la Sociedad Civil, cuyas conclusiones serán presentadas a los gobiernos participantes.

El encuentro denominado Espacio Común continuará sesionando con la participación de representantes de la sociedad civil, agencias internacionales y representantes de gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad