Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza un supuesto exhorto de <i>La Familia Michoacana</i>

El gobierno rechazó pactar con delincuentes, después de que se difundiera un comunicado en el que el grupo supuestamente ofrece disolverse
mié 10 noviembre 2010 09:52 PM
Familia michoacana violencia Michoacan
Especial-Familia-michoacana-violencia Familia michoacana violencia Michoacan

El gobierno de México rechazó este miércoles pactar con bandas del crimen organizado, horas después de que fuera difundido un comunicado supuestamente emitido por el grupo delictivo La Familia Michoacana, en el que éste ofrece disolverse a cambio de que las autoridades federales garanticen la seguridad del estado de Michoacán.

Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que “el gobierno federal, la PGR, no pacta con delincuentes, pues la obligación de esta institución es el absoluto respeto a la ley”, reportó la agencia Notimex.

Hasta el momento, las autoridades desconocen si el comunicado en verdad fue difundido por La Familia Michoacana, dijo Nájera a Notimex, y aseguró que el gobierno federal perseguirá a quienes violen las leyes.

El mensaje, entregado a varios medios de comunicación locales, afirma que el grupo delictivo “ha reflexionado (…) y nos hemos preguntado si La Familia Michoacana debe o no seguir existiendo, si debemos o no seguir garantizando la seguridad de nuestro estado”.

Los presuntos delincuentes, que acusan al gobierno de atribuir a personas inocentes delitos que no han cometido, ofrecen disolver su organización si las autoridades federales “se comprometen a tomar el control del estado con fortaleza y decisión, con el ímpetu de servir a los ciudadanos de forma honesta”.

Exigen que el gobierno federal actúe contra quienes intentan “desestabilizar a nuestro hermoso estado” y aseguran que será la sociedad la que determine si “les servimos o desaparecemos”.

Publicidad

Un llamado reiterado

En julio del año pasado, Servando Gómez Martínez , La Tuta —líder operativo de La Familia Michoacana—, dio una entrevista telefónica al programa Voz y solución de la televisión michoacana y llamó al gobierno del presidente Felipe Calderón a negociar.

En aquella ocasión, La Tuta culpó a la Policía Federal y a la PGR de ser los causantes de la violencia en el estado .

“¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias... ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán y están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos 100% al Ejército y a la Armada de México”, dijo entonces.

Gómez Martínez aseguró que respetan a Calderón: “Sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor”.

Según documentos de la PGR, La Familia Michoacana se dedica al tráfico de grandes cantidades de marihuana y cocaína, al secuestro y la extorsión. También se le atribuyen emboscadas contra policías federales en Michoacán .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad