Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones ciudanas de migrantes califican de ilegítimo a foro

La Caravana de Madres Centroamericanas llegó al seno del Foro Mundial sobre las Migraciones y Desarrollo, que se realiza en Puerto Vallarta
mié 10 noviembre 2010 07:49 PM
Foro en Puerto Vallarta
Caravana de Madres Hondureñas Foro en Puerto Vallarta

Integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas, que buscan a sus familiares desaparecidos en México, llegaron este miércoles al Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, donde se lleva a cabo el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD).

El rostro ajado, moreno de Emeteria Martínez, de 72 años, se convirtió en la cara de las 13 mujeres y dos hombres que iniciaron un recorrido el pasado 28 de octubre desde Honduras a México , en buscan de sus familiares desaparecidos cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

A Martínez se le veía feliz a su llegada a Puerto Vallarta, al final ella encontró el sábado pasado y después de 21 años, a su hija Ada Marlén Ortiz , quien tenía 17 años cuando en 1989 dejó la comunidad El Progreso en Honduras, para ir en busca "del sueño de los migrantes".

"Me siento feliz, agradecida con los mexicanos", dijo al asistir al FMMD donde participó de un encuentro con autoridades, junto con un pequeño grupo representante de las más de 300 personas que participan este día en el foro alterno al oficial.

Martínez sin embargo, lamentó que su hija, quien lleva viendo dos décadas en México y tiene tres hijos nacidos en este país, no cuente todavía con documentos que legalicen su estancia.

Entre el grupo, también estaba Elvira Arellano , la joven madre mexicana que fue conocida en el mundo tras pasar más de un año, refugiada en una iglesia de Chicago para evitar ser deportada y separada de su hijo.

Publicidad

La visita de integrantes de la caravana a la sede del FMMD y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), nacionales y extranjeros, no tuvo sin embargo el mismo final feliz.

Los activistas leyeron a las afueras de la sede donde se lleva a cabo el FMMD, el resultado de las sesiones del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento , celebrado en la ciudad de México, los días 4 y 6 de noviembre.

Aprovecharon también para pronunciarse en torno a la celebración de este tipo de encuentros, al que calificaron como ilegítimo, porque no expresa los intereses de la sociedad civil ni de los migrantes.

"Se trata de un foro que prosigue en las estrategias de explotación de la fuerza de trabajo migrante en servicio de las grandes compañías transnacionales y sus intereses", dijeron a través de un comunicado.

Expusieron la situación de los 72 migrantes masacrados en el Rancho de San Fernando en Tamaulipas , en el que concluyeron que se trata de peor crimen colectivo de esta naturaleza en la historia mexicana desde Acteal en 1997.

"Se configura ante la legislación nacional e internacional, como crimen de lesa humanidad, genocidio con dimensión xenofobica, crimen de Estado con las dimensiones de omisión, negligencia, asentimiento, complicidad y contubernio", entre otros delitos, cita el comunicado.

Camilo Pérez Bustillo, integrante del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, dijo que hay elementos suficientes para asegurar que el Estado mexicano, fue responsable de la masacre de migrantes centroamericanos.

En el caso de decenas de ex braceros que desde hace al menos 6 décadas no han podido recuperar el dinero que depositaron en un fondo de ahorro , cuando trabajaron en el campo de EU, manifestó que el Tribunal ha determinado la responsabilidad convergente de ambos países.

"Cometieron un crimen de lesa humanidad, y su responsabilidad de asegurar una reparación integral del daño material y sicológico, y por el inmediato pago integral de lo que se les retiro de su paga para nutrir un supuesto Fondo de Ahorro que nunca ha aparecido".

El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, realizó la semana pasada, 8 audiencias temáticas, documentando más de 50 casos vinculados a agresiones en contra de migrantes.

"Los casos expusieron en común la militarización de las fronteras y la corrupción de los agentes de Estado asociados al crimen organizado", señalan.

A su llegada a Puerto Vallarta, el grupo se instaló en una carpa aledaña a la sede del Foro, donde comparten y discuten otros temas vinculados a la violación de los migrantes mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad