Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

450 funcionarios de migración sancionados en el último año

Al menos 38 fueron sorprendidos por la PGR, cuando tráficaban con migrantes chinos
jue 11 noviembre 2010 07:30 PM
Migrantes reciben ayuda en Tabasco
CO. Migrantes Migrantes reciben ayuda en Tabasco

En el último año, 450 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron sancionados, inhabilitados o separados del cargo por incurrir en el delito de tráfico de personas, extorsión o secuestro, informó el Comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) centroamericanas, denunciaron durante su participación en el Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que termina este jueves en Puerto Vallarta , que la policía federal y personal de migración son los principales agresores de migrantes en el sur de México.

En marzo de este año, 36 agentes del INM en Cancún, fueron detenidos por el delito de tráfico de persona , en un operativo efectuado en el aeropuerto por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2009, otros dos empleados del INM acusados del traficar con inmigrantes chinos, fueron detenidos en el aeropuerto de la ciudad de México, también por elementos de la PGR.

En conferencia de prensa efectuada durante el Cuarto Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo, Beltrán del Río agregó que como medida preventiva y de control, durante el último año, el instituto evaluó a 800 de sus trabajadores, de los cuales 120 fueron separados del cargo por no superar pruebas de confianza.

El INM cuenta con alrededor de 5,000 trabajadores, según la propia dependencia.

Publicidad

Beltrán del Río, manifestó e otro asunto, que el instituto a su cargo, carece de información precisa, respecto al fenómeno de la migración de mexicanos, amenazados por las bandas criminales .

Refirió que las autoridades mexicanas trabajan todos los días para garantizar la seguridad de quienes viven en territorio nacional y que se la violencia un motivo para salir de su país.

Autoridades del estado de Tamaulipas confirmaron que cientos de habitantes, abandonan sus ciudades de origen ,  ahuyentados por la violencia y migran a sitios donde se siente más seguros.

Cada año 400,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos cruzan la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos (EU), mientras que cerca de 1 millón de mexicanos documentados o no, migran hacia el vecino país del norte, según el INM.

La dependencia federal, destacó la participación de llamado Grupo Beta, en la atención humanitaria de estos migrantes; en promedio 200,000 cada año.

En sentido opuesto, el INM calcula que cada año, unos 2 millones de personas cruzan de norte a sur, la frontera de México con EU, con la finalidad de visitar a familiares y amigos.

Para ellos, el organismo federal mantiene desde hace 20 años el Programa Paisano que pretende agilizar los trámites de internación, eliminar trabas administrativas y garantizar un trato digno a connacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad