La guerra contra el narco podría dejar más muertos que Vietnam: Beltrones

El presidente del Senado criticó la estrategia federal contra la delincuencia y dijo que el Estado debe impulsar la economía
beltrones-cnn beltrones-cnn

El número de muertes derivadas de la lucha del gobierno de México contra el

podría ser igual o mayor que el registrado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, dijo el presidente del Senado,
.

En entrevista con CNN, Beltrones señaló que, desde diciembre de 2006, cuando inició la presidencia de Felipe Calderón, se han contabilizado unas 30,000 muertes sin que hayan disminuido la delincuencia ni la violencia.

"Estamos muy cerca de que en el sexenio podamos tener igual número de muertos que en la guerra de Vietnam (1955-1975), que fueron 58,000", señaló. "¿Quién podría pensar que con los próximos 30,000 se resuelve el problema de la delincuencia y de la violencia?... Muy pocos".

Beltrones, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que México necesita "una verdadera estrategia” para encarar a la delincuencia, que "depende de que México vuelva a crecer económicamente".

"Con la delincuencia no se puede pactar (…) se le combate hasta las últimas consecuencias, pero también el Estado mexicano tiene que atender el crecimiento y la educación", sostuvo.

Sobre la posibilidad de que México

como una medida contra el narcotráfico, comentó que "el debate lo tendremos que dar tarde o temprano", pero antes México debe coordinarse con Estados Unidos, el país de mayor consumo de estupefacientes.

Espera 2012

Beltrones, ex gobernador del estado de Sonora y coordinador de los senadores priistas, no descartó buscar la candidatura del PRI para las elecciones presidenciales de 2012.

"En 2012, esperaré los resultados de 2011, necesito saber los términos de la convocatoria” para elegir al abanderado del partido, dijo. En 2011 habrá elecciones para gobernador en seis estados, entre ellos el

, la entidad más poblada del país con 13 millones de habitantes.

El PRI, el partido más viejo de México, ocupó la Presidencia durante 71 años y, según una encuesta reciente de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, es

.

Para el senador, la competencia por la candidatura no se reducirá "a una sola persona" y priismo debe definir "primero el programa y después el hombre".

A finales de noviembre, el PRI emitirá la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, que deberá llevar el proceso para elegir al abanderado del partido.

Dos políticos que han manifestado su intención de dirigir el PRI son Emilio Gamboa Patrón, ex diputado federal y secretario de Estado, y

, gobernador del estado de Coahuila.